Encuestas tumban a Gabinete Villanueva

0

Crisis ministerial se habría iniciado con declaraciones de premier y acrecentado con enfrentamiento entre titulares de MEF y MTC

Un día después de que se diera a conocer una encuesta que daba cuenta que el presidente de la República, Martín Vizcarra, había descendido siete puntos porcentuales en su aprobación, se desató una crisis ministerial que llevó a la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Como se recuerda, el jueves Datum reveló que la aprobación del jefe de Estado había descendido en el mes de marzo a 56%, siendo la del mes anterior de 63%. Asimismo, su desaprobación había aumentado a 36%.

Por la mañana de ayer, se supo que el aún premier había renunciado a su cargo, cosa que fue ratificado por Palacio de Gobierno pasado el mediodía. A través de un comunicado público, el presidente Vizcarra agradeció el trabajo del expresidente del Consejo de Ministros.

“El presidente de la República agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión, espacio en el cual se ha dado impulso a las políticas de Estado del actual Gobierno en pro del desarrollo del país”, se lee en el documento.

Según el portal Gato Encerrado, el descontento dentro de Gabinete Ministerial se había iniciado unas semanas antes, con la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas para así evitar el paro de camioneros; esto habría desatado la furia del titular de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, en contra del premier Villanueva y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Oliva habría hecho saber su descontento y su decisión de renunciar al cargo a Villanueva Arévalo, quien después del golpe que sufrió el gobierno con la última encuesta, anunció su renuncia al cargo que ocupaba desde abril del año pasado.

Sin embargo, César Villanueva ya habría venido pensando en dejar el cargo, después de una entrevista que diera a un diario local, en donde dijo que el presidente Martín Vizcarra debería de “ponerse a derecho” si es que hubiera cometido alguna infracción, después que se conociera que un colaborador eficaz habría señalado ante la Fiscalía que el presidente recibió un aporte del 100 mil dólares de parte de un empresario del llamado ‘Club de la Construcción’ para la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. Desde aquel momento, Villanueva sintió que los espacios se le ‘habían reducido los espacios’ en el Ejecutivo.

 

Otros que se van

Según el semanario ‘Hildebrant en sus trece’, los ministros que no seguirían en el próximo gabinete ministerial, serían titulares de las carteras de Vivienda, Javier Piqué; Trabajo, Sylvia Cáceres y Defensa, José Huerta a quienes el jefe de Estado les habría bajado el dedo antes de conocerse la renuncia de Villanueva.

Lo que quiere el mandatario es renovar el gabinete ministerial con personajes que refresquen el entorno presidencial que está próximo a cumplir su primer año de gestión.

 

Posibles reemplazos

Tras conocerse la renuncia de César Villanueva, el que sonó como posible reemplazante por todas las redacciones fue el excanciller Alan Wager, sin embargo éste se encargó de desmentir tales rumores.

Otro nombre que estaría en el bolo para asumir el cargo de presidente del Consejo de Ministros sería el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien goza de una buena relación con el jefe de Estado.

A Zeballos se le suma el nombre del actual gobernador de Ica, Fernando José Cillóniz quien también cuenta con la simpatía del jefe de Estado.

 

Más ministras

Por la tarde de ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una actividad por el Día de la Mujer, aseguró que número de ministras aumentará en el próximo gabinete ministerial que estaría juramentando en la próxima semana.

“Aquí (en el Gobierno) también tenemos mujeres. La ministra del Ambiente, la ministra de Salud, la ministra de la Mujer. Tenemos también ministra de Trabajo, tenemos ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Sí, son cinco ministras en el gabinete y van a haber más porque tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad”, comentó.