La Importancia de contar con Buques como el BAP Pisco

0

Jorge Montoya

En el Perú las emergencias provocadas por desastres naturales se presentan con tanta frecuencia que se pueden considerar como situaciones rutinarias en la vida del país por lo tanto deberían existir partidas presupuestales para su prevención y atención prioritaria, lamentablemente esto no sucede, tiene que presentarse la emergencia para que recién se piense en actuar para obtener los recursos necesarios para afrontar el problema

Las únicas organizaciones que siempre están listas para atender cualquier emergencia son las Fuerzas Armadas e INDECI, las cuales actúan como primera respuesta con rapidez y eficacia.

En la emergencia que estamos viviendo este año ha habido un protagonista importante en  el traslado del apoyo logístico a los lugares afectados,  este ha sido el BAP Pisco, buque construido en los astilleros del SIMA PERU,   que por sus capacidades permiten llevar apoyo logístico de gran magnitud a cualquier puerto de nuestro litoral, tal como ha quedado demostrado en el traslado de más de 1100 toneladas, 57 vehículos de diferentes tipos, alimentos, agua, y dos Compañías de Intervención Rápida para Desastres con operadores especiales para remoción de escombros, médicos y odontólogos, para los puertos de Ilo, Matarani y Paita.

¿Como es que se determinó las capacidades que debía contar esta unidad naval? Pues mediante el Planeamiento Estratégico Operativo desarrollado para determinar la estructura y magnitud de la Fuerza Armada este trabajo de planeamiento es realizado por el único organismo capaz de realizarlo : “El Comando Conjunto de la Fuerza Armada”, solo los que dominan  la Estrategia Militar y tienen  el conocimiento de la  operación y el estado en que se encuentra el equipamiento existente pueden proyectar las capacidades requeridas que permitan contar con unas FFAA que puedan cumplir tanto con la defensa exterior del Perú como de poder participar en apoyo a la defensa civil para afrontar las emergencias producidas por fenómenos naturales, ambas tareas consideradas en nuestra constitución.

 

Producto de ese planeamiento salen las capacidades con que debe contar el BAP Pisco, buque de transporte logístico, capaz de cumplir con tareas militares tales como proyectar el poder naval fuera de nuestras costas para la defensa de nuestra soberanía o para cumplir con los compromisos del estado peruano con la organización de las naciones unidas para participar en operaciones de paz de gran magnitud.

Nuestra costa tiene una longitud de poco más de 3000 km, el Callao se encuentra prácticamente en la mitad. Solo contamos un buque tipo BAP Pisco, de presentarse de manera simultanea dos emergencias una en el norte y otra en sur una de ellas quedaría sin atenderse.

Ya se puso la quilla del segundo buque de este tipo, pero hasta la fecha no se asigna el presupuesto para su construcción, cabe mencionar que la inversión que se realice para el segundo buque, al igual que sucedió con el primero, generaría más puestos de trabajo y la economía tendría una inyección de varios millones de dólares que quedarían en el Perú.

 

Las FFAA han participado en la Defensa Civil desde su creación, siempre han estado al lado de las poblaciones que han necesitado apoyo, estando preparadas para acudir en ayuda de sus compatriotas y en dar la vida por ellos de ser necesario.

La participación de las FFAA en la Defensa Civil no es un nuevo Rol, como muchos pregonan, es una tarea dispuesta en nuestra Constitución Política y vienen realizándola desde siempre.