Piden excluir a fiscal del Caso Cuellos blancos

0

Procurador manifiesta que actuó sin rigurosidad

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó que ha solicitado a la Fiscalía de la Nación la exclusión del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón de los procesos relacionados a la organización criminal  “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según la procuraduría, dicho fiscal ha mostrado falta de rigurosidad en sus indagaciones y ha mandado a archivar tres investigaciones importantes, dos de ellas vinculadas a magistrados de la Corte de Justicia del Callao, pese a que, se indicó, hay suficientes elementos de prueba que los involucrarían en actos de corrupción de funcionarios.

El pasado martes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anuló el archivamiento de esas tres investigaciones. Una de ellas es por tráfico de influencias a Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, y a los empresarios Enrique Villasana Zeballos y Enrique Villasana Yábar.

Las otras dos investigaciones son contra los jueces Daniel Peirano, Carlos Nieves, Sergio Butrón y Rocío Vásquez por presunto cohecho pasivo, como parte de las pesquisas  que se realizan a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Nos llama poderosamente la atención que de manera ligera [el fiscal Fernández] haya decidido  archivar estos casos pese a todas las evidencias y sin antes haber agotado la transcripción y escucha de los audios”, declaró el procurador anticorrupción Amado Enco a Canal N.

“Hemos presentado un pedido de exclusión de las 23 carpetas que tiene a su cargo ese fiscal y se le asigna a otro que sea capaz de conducir con mayor diligencias las investigaciones”, recalcó Enco.

La defensa del Estado sostiene que durante las investigaciones  fiscales  se han registrado graves omisiones  en las diligencias realizadas. Por ejemplo, no se han  tomado en cuenta  informes del Departamento de Apoyo  Técnico de la Diviac-PNP.

La Procuraduría Anticorrupción también señala que se ha reaccionado tardía  e inoportunamente en la realización de allanamientos claves a los domicilios de los ex miembros del CNM  y a las oficinas  del ex juez César Hinostroza.

Igualmente cuestiona que Fernández Alarcón haya dispuesto el archivamiento de la investigación del Caso de Los Cuellos Blancos del Puerto pese a que no se ha terminado de transcribir y escuchar los audios en los que intervienen los magistrados investigados.