Carnecitas (15-03-19)

0

Sin fecha

La bancada del partido Contigo aún no tiene fecha para presentarse. Así lo manifestó el congresista Juan Sheput, presidente de la Comisión Política de esa agrupación, quien indicó que todavía no finalizan las conversaciones con los parlamentarios independientes que podrían integrarse a la agrupación.

Secreto

Sheput prefirió no adelantar los nombres de los congresistas con los cuales han conversado hasta el momento y aún faltan por dialogar. “Todavía no puedo adelantar [los nombres], prefiero conversar con las personas involucradas para de esa manera tener una idea seria”, aseveró.

Lo echa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, envió un oficio a la Comisión de Ética para informar que, antes que se confirmara la identidad del legislador que había protagonizado unos chats que revelaban un acoso sexual contra una periodista, Yonhy Lescano (Acción Popular) le pidió que no siguiera hablando de ese caso.

Un amigo

“Recibí en mi oficina de la Presidencia del Congreso la visita inesperada del congresista Lescano, quien me refirió que: conocía a la denunciante y también al congresista autor de los mensajes. Y que la denunciante tenía una relación con un amigo y que el congresista era casado. Por ello en consideración a las familias de ambos, ellos no querían que se levantara más el tema”, revelò Salaverry.

Lo niega

Al respecto, Lescano admitió que se reunió con el presidente del Parlamento, pero negó que hayan hablado del caso de acoso sexual. “No es cierto eso. Sí lo he visitado, pero no le dije eso. Hablamos de otros temas. No es cierto eso, no sé por qué el presidente está diciendo eso, pero ya haremos el descargo correspondiente”, fue lo que respondió.

Aprueba viaje

El Pleno del Congreso aprobó la salida del país del presidente Martín Vizcarra para un visita oficial a Chile para participar en una reunión con su homólogo Sebastián Piñera sobre Integración Sudamericana. El viaje del jefe del Estado se llevará a cabo del 21 al 22 de marzo.

Polémica

Antes de su aprobación, Gilbert Violeta solicitó requerir a Cancillería información detallada sobre el viaje que cumplirá el presidente Vizcarra en Chile. Al respecto, Marco Arana (FA) indicó que se debía negar el permiso debido a que aún se están atendiendo emergencias por lluvias al interior del país.

Importante

Para Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), en cambio, el viaje a Chile “es importante” y por tratarse de un país cercano no debería haber problemas en otorgar el permiso. Finalmente, la medida fue aprobada esta tarde con 66 votos a favor, 8 votos en contra y 5 abstenciones.

Coqueteos

El congresista Salvador Heresi, del partido Contigo (ex Peruanos por el Kambio), señaló que siguen siendo el partido de gobierno y como tal le brindan su apoyo al presidente Vizcarra. Señaló que si bien el mandatario decidió prescindir de su agrupación política, esta cumple con su rol constitucional demostrando su apoyo al Ejecutivo.

Logo

Heresi aclaró que pese a las críticas, no se cambiará el logotipo del partido Contigo. “Ha despertado un debate con el tema de las lentejitas; es un símbolo que se ha vendido, eso le da recordación y eso es lo importante, para eso son los logos, para venderlos”, puntualizó.

Cambios

Luego de su fallido intento por llegar a la Municipalidad de Lima, Daniel Urresti asumirá a partir del 25 de marzo una nueva función pública como gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Los Olivos, que tiene como alcalde a Felipe Castillo Alfaro.

Tolerancia cero

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que ha dado instrucciones precisas a la Comandancia General de la Policía para que todos los efectivos tengan “tolerancia cero” cuando los ciudadanos le falten el respeto a la autoridad.

Pide cárcel

Morán cuestionó que, a pesar de los casos de agresión e insultos contra policías, a manos de ciudadanos que se resisten a la autoridad, no se dicte cárcel para castigar estas conductas, salvo cuando se lesione o incapacite a los agentes.

Rechazo

El Ministerio de Justicia rechazó tajantemente cualquier posición que promueva o reivindique actos o ideas relacionadas con el terrorismo y reiteró que defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta, cualquier atentado contra el orden público y el Estado de Derecho.