Carnecitas (19-03-19)

0
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz

Aumento

Luego del escándalo sobre el mal uso de los gastos por representación, varios congresistas estarían planteando a la Mesa Directiva que los gastos para cumplir con esta función sean parte de la remuneración, ello con el objetivo de evitar cuestionamientos de la opinión pública. El pedido ya lo habrían realizados varios parlamentarios.

Aumento II

La vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz no se quedó callada y consideró que se deben “sincerar” los pagos por semana de representación de todos los legisladores. Según indicó, se trata de un pago que forma parte de la remuneración mensual que perciben y no de un bono por las labores que realicen en la semana de representación una vez al mes.

Cambios

En los corrillos palaciegos, se comenta que el presidente Martín Vizcarra habría planificado hacer cambios en el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, al parecer habría dado marchas atrás porque una de las candidatas propuestas para agarrar este portafolio pidió asumir el próximo año. Ajá.

Sanción

Mañana miércoles, la Comisión de Ética tendrá listo el informe final del caso del parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, acusado por presunto acoso sexual contra una periodista. El documento, según fuentes congresales, recomendaría una sanción de 120 días sin goce de haber.

 

No es novedad

Tras la detención de Toledo, en EEUU, por estar en estado de ebriedad, el congresista aprista, Jorge Del Castillo sostuvo: “¿Cuál era la novedad?”. “Una vergüenza, francamente es una vergüenza. Lamentable por quien ha sido presidente del Perú este en esa situación en la calle y que la policía americana lo ha detenido, lo conduzca sabe dios si esposado o no”, manifestó.

 

Respaldo

Diversas organizaciones de policías y militares en retiro, deudos y viudas de víctimas del terrorismo y sociedad civil convocaron a un plantón en respaldo al congresista Edwin Donayre. ”Hoy más que nunca la familia militar – policial lo respalda porque lucha por las justas pensiones y los derechos de nuestro personal policial militar en situación de actividad y retiro”, dijo Romell Roca Laos, coordinador de la movilización.

 

La fecha

El colectivo “justicia para Donayre” indicó que el plantón se realizará el 20 de marzo desde las 7:00 a 12:00 horas en el frontis del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima.

 

Presidenciable

El congresista Juan Sheput indicó que el partido Contigo le ha ofrecido ser el candidato presidencial en 2021, y no descartó asumir este reto. “He sido ministro, soy congresista, he tenido ejercicio púbico y privado, soy catedrático, y conozco el país. Para mí sería un honor candidatear por mi partido a la presidencia del Perú”.

 

La Centralita

El caso ‘La Centralita’ continúa su curso en el despacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, entre los que se encuentran implicados el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez; Martín Belaúnde Lossio, Heriberto Benítez, José Luis Cavassa, entre otros.

 

No quiere pagar
En la última audiencia, el acusado Heriberto Benítez rechazó el monto de reparación de S/14 millones que solicitó la Procuraduría por este delito. “La Procuraduría está desnaturalizando su función”, señaló el también excongresista.

 

Acceso total

La Contraloría otorgará a la Fiscalía de la Nación el acceso en tiempo real a la información de las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por los funcionarios, y así se contribuirá a agilizar los procesos de investigación.

 

Digitalización

Por ello, indicó que la Contraloría dio prioridad a la digitalización de más de 470,000 declaraciones juradas que posee, desde principio de la década hasta la fecha, de todos los funcionarios sujetos a esta obligación.

 

A Lurín

El juez de Investigación Preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta resolvió conceder la petición de variación de domicilio de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por motivos laborales y de salud. “Declarar fundada la solicitud de la investigada Susana Villarán y en consecuencia autorizó a variar su domicilios siendo en adelante calle Islas Ballenas, Lurín”, dice una parte de la resolución.

 

La razón

Según el pedido, Villarán labora en el distrito de Villa El Salvador y consignó como domicilio Miraflores; sin embargo, el desplazamiento a su centro laboral es muy extenso por lo que hizo tal solicitud.

 

Con sus hermanos

Iván Paredes abogado de la exalcaldesa dijo que se ejecutó una medida correcta y que ahora vivirá en la casa de sus hermanos en Lurín. “Se presentaron todos los documentos pertinentes como su centro de atención de salud en Villa El Salvador y se pidió que se traslade a la casa de sus hermanos en Lurín”, explicó el letrado.