Morán deplora agresión contra fiscal Pérez y asegura que no quedará impune

0

El ministro del Interior, Carlos Morán, deploró hoy la agresión sufrida ayer por el fiscal José Domingo Pérez, tras una diligencia en las afueras del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, y aseguró que este hecho no quedará impune.

Al supervisar el entrenamiento policial en reducción de personas y el uso de la vara de ley, explicó que se viene investigando y recopilando la información del caso, así como el material fílmico del lugar, a fin de identificar a los responsables.

Informó que no solo se ha recibido la denuncia del agraviado, sino también se ha iniciado una investigación contra los policías que lo custodiaban, además de verificarse los protocolos de resguardo policial a estas autoridades.

“Deploramos y condenamos la agresión sufrida por el doctor José domingo Pérez el día de ayer (…). Tengan la seguridad de que esto no va a quedar impune”, subrayó, desde la División de Emergencia (Diveme-PNP).

Morán Soto consideró que, para evitar este caso de agresión, debió preverse una coordinación estrecha con el personal policial externo del centro de reclusión y con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Agregó que cualquier falla en este tipo de coordinación será corregida para que estos casos no se repitan en el futuro, puesto que “no podemos tolerar las agresiones contra ninguna persona, y menos contra una autoridad”, remarcó.

Este tipo de ataques, agregó, no es ajeno al personal policial que, pese a cumplir su función, es agredido e insultado por ciudadanos que se resisten a la autoridad, por lo que –indicó- se tiene la firme decisión de no tolerar más esta situación.

“No podemos tolerar que, en un Estado de Derecho, se pueda insultar o abusar de una autoridad, ya sea juez, fiscal o la Policía, que representa a la autoridad (…). En cualquier sociedad desarrollada no se puede permitir esto”, recalcó.

Según precisó, el fiscal Pérez cuenta con resguardo policial suficiente desde el año 2017, tanto en lo personal, como familiar y en su domicilio, por lo que se ha cumplido con asignarle la custodia que requiere por los casos que investiga.

Respeto a la autoridad

El titular del Sector inspeccionó los ejercicios de entrenamiento de reducción de personas y demostración del correcto uso de la vara de goma en intervenciones policiales, en el marco de los protocolos de uso de la fuerza en la función policial.

Destacó que este reentrenamiento permitirá a los policías responder de forma adecuada y evitar agresiones físicas y verbales, y hasta humillaciones por parte de malos ciudadanos que no respetan a la autoridad.

Para ello también se instruirá a los agentes del orden en lo que concierne a los manuales de derechos humanos aplicados a la función policial.

“No vamos a tolerar más faltas de respeto a la autoridad. Una autoridad es un fiscal, un juez o un policía”, subrayó el ministro.