Carnecitas (20-03-19)

0

Acuerdo

La brasileña OAS confirmó que, en coordinación con las autoridades peruanas, ha iniciado un proceso para firmar un acuerdo de colaboración eficaz en el país. Su objetivo es “concluir los acuerdos de lenidad y seguir con los negocios, invirtiendo en el área de ‘compliance’ y actuando de forma ética, transparente e integra”.

Preocupados

Sin embargo, OAS manifestó su “preocupación por la seguridad jurídica” que puedan tener los convenios que suscriba. Esto, en referencia a la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo con Odebrecht.

Audiencia

A solicitud del fiscal Jesús Fernández Alarcón, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó una audiencia de precisión de calificación jurídica para el miércoles 27 a las 9:00 a.m. en torno a la investigación que se les sigue al destituido ex juez supremo César Hinostroza y a ex miembros del CNM por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Seguridad

La Dirección de Seguridad del Estado de la Policía dispuso que para las próximas diligencias del fiscal José Domingo Pérez se brinde mayor seguridad y mejoren los protocolos de acción. Esto a fin de evitar incidentes como el del lunes, cuando simpatizantes de Keiko Fujimori agredieron al magistrado en los exteriores del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Visitas

Las visitas de diversos congresistas a la Federación Peruana de Fútbol bajo la presidencia de Edwin Oviedo, han sido señaladas por el director deportivo de la FPF Juan Carlos Oblitas, ante el despacho de las fiscales contra el crimen organizado Rocío Sánchez y Sandra Castro, que investigan la presunta participación de Oviedo en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ellos son

Según ha sostenido, en el 2015 Oblitas fue testigo de la presencia de los congresistas de Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso).

Responden

Velásquez Quesquén negó haber visitado a Oviedo en la FPF, mientras que Becerril y Espinoza hasta el momento no han respondido.

Las entradas

El exoficial mayor, José Cevasco, confirmó haber acudido en diversas oportunidades a las oficinas de Edwin Oviedo, pero que ello se debía al recojo de entradas para los parlamentarios. Indicó que él envió una carta a la fiscalía poniéndose a disposición y que ya fue interrogado como testigo sobre este caso y aclaró su participación.

Abanto – Ríos

El INPE informó que el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, se reunió el 1 de marzo con el ex juez Walter Ríos sin registrar dicha visita.

3 por 1

El INPE detalló que Abanto acudió a la cárcel el 1 de marzo para visitar a su cliente el exfuncionario de la ONPE, José Cavassa, pero aprovechó para también reunirse con el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez. Posteriormente, visitó a Walter Ríos sin dar cuenta de dicho encuentro a las autoridades.

Bebedor

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, aseveró que el expresidente Toledo “tomaba de más” en las reuniones sociales que compartió con él. Bruce fue ministro del mismo sector durante el gobierno de Toledo Manrique y fue también su jefe de campaña el 2011.

Demora

Sobre la demora del proceso de extradición, Bruce lo consideró “un tema complicado”. “Tengo entendido que demoran. En California, donde él ha establecido su residencia, son muy garantistas. Entonces, tengo entendido que toman su tiempo”, señaló.

Osados

El presidente Martín Vizcarra aseguró que al Perú le falta ser “un poco más osado” en la implementación de la infraestructura digital a lo largo del país, porque la tecnología “avanza rápido”.

Apelación

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará hoy la apelación solicitada por el congresista Edwin Donayre, quien fue condenado a 5 años y 6 de prisión efectiva por el caso ‘Gasolinaso’. La situación del parlamentario aún está estancada en el Congreso.

 

Acuerdo

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acordaron reforzar las acciones de prevención y atención de emergencias causadas por eventos naturales en Lima Metropolitana. Se reunieron en la Municipalidad de Lima, y en el encuentro también participó el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, César Astudillo Salcedo.