Sunass advierte que se viene severa sequía en Lima dentro de 2 años

0

Revela que no se ha hecho inversiones a pesar de contar con fondo de S/ 60 mlls.

Sedapal no ha invertido un sol en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales (Merese)”, afirmó el presidente de Sunass, Iván Lucich, en entrevista concedida a elcomercio.pe

“Los citados mecanismos permiten la conservación de las fuentes de agua de una región, por lo que al no invertir en conservar la cuenca del río Rímac, una sequía probablemente alcance Lima en los próximos dos años, explicó Lucich.

“A diferencia con Cusco, Ayacucho, Abancay o Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Sedapal en el Rímac no ha puesto ni un sol. Tiene un fondo de S/60 millones que podría ayudar a mejorar la calidad del agua que ingresa a planta y gestionar los riesgos de deslizamiento. En Lima no se ha tomado la decisión política”, acotó.

Lima sin agua

Respecto a las fuentes de agua, Lucich afirmó que “la data nos está diciendo que probablemente tengamos una sequía en los próximos dos años en Lima”; y agregó que la ciudad no va tener más agua potable por lo menos durante los próximos cinco años, lo que podría implicar una reducción de la continuidad de por lo menos seis u ocho horas diarias.

Para intentar contrarrestar esta situación, el Estado tiene pensado invertir un aproximado de S/1.000 millones en obras de cabecera de cuenca a través de la modalidad de asociaciones público privadas (APP), según el funcionario.