EsSalud impulsa programa de rehabilitación para niños con Síndrome de Down

0

Más de 350 niños con Síndrome de Down fueron reinsertados a la actividad escolar regular, mediante el Programa de Rehabilitación Social “Camino a la autodeterminación” del Seguro Social de Salud (EsSalud), que se caracteriza por un trabajo multidisciplinario en coordinación con la familia y la comunidad.

 

Así lo informo  la subgerente de Rehabilitación Social y Laboral de EsSalud, Erika Giraldo, quien destacó la importancia que reviste el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, que se conmemora hoy.

“El programa tiene un Módulo de Inclusión Educativa y busca que el niño o adolescente esté en condiciones de integrarse a la actividad escolar, para ello venimos realizando una serie de actividades y talleres donde los orientamos a desarrollar su autonomía desde las primeras etapas de la vida”, destacó.

 

Asimismo, el programa cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en coordinación con la familia y la comunidad y busca que el niño tenga una participación real en el ámbito escolar, familiar y luego laboral, detalló.

Según explicó la funcionaria, en estos talleres identifican estilos de aprendizaje para recomendar las adaptaciones necesarias y realizan capacitaciones en materia de discapacidad al personal de instituciones educativas, con la participación de docentes, psicólogos y compañeros de aula.

 

Precisó que el 95 por ciento de los padres refieren que han visto mejoras en la conducta, habilidades sociales y capacidad para decidir de sus hijos con Síndrome de Down luego de participar en el programa.

“Gracias al trabajo en conjunto con los padres y la comunidad, estos niños logran desarrollar sus capacidades, aportan sus opiniones, tienen deseos y aspiraciones y relaciones interpersonales comparables a las del resto de ciudadanos”, apuntó Giraldo.

 

También destacó que lograron incluir a seis jóvenes con Síndrome de Down en el mundo laboral durante el año 2018, gracias a sus habilidades y capacidades.

Finalmente, señaló que EsSalud continúa trabajando por la calidad de vida de sus asegurados con Síndrome de Down y espera duplicar el número de personas y familias que participen de este programa el presente año.