Carnecitas ( 22-03-19)

0

Nombran a Sheput

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó por unanimidad designar al congresista Juan Sheput como delegado para conducir la investigación de las cinco denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Plazo

Sheput tendrá un plazo de cinco días utiles para determinar los hechos materia de la investigación, evaluar la pertinencia de las pruebas y recomendar la actuación de otros medios probatorios necesarios. En ese tiempo también recibirá los descargos por escrito del denunciado.

Trámite

Después de eso, el congresista delegado dará cuenta por escrito a la presidencia de la Subcomisión sobre estos actos, en mérito de lo cual se convocará, en un plazo cinco días hábiles, a sesión para realizar la respectiva audiencia y notificará al denunciado, testigos y peritos.

Cachetada

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó las palabras de Meche Araoz como “un error”, ya que en un país en el que “miles de peruanos ganan sueldo mínimo”, este tipo de declaraciones constituyen “una cachetada” para las familias.

Elegidos

“El pueblo no nos ha elegido ni para pelear ni para discutir ni para estar comentando si nos alcanza o no nos alcanza el sueldo, el pueblo nos ha elegido para trabajar en favor de lo que la gente necesita”, acotó Salaverry.

Ausentes

La interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, inició con apenas 66, de 130 parlamentarios. Los escaños de los legisladores de la bancada de Fuerza Popular era la más vacía.

Extrañado

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra señaló que “llama la atención”  la poca participación de los congresistas, cuando se ha convocado a un ministro de Estado al Hemiciclo.

Selfie

También llamó la atención un selfie, tomado por las fujimoristas Rosa Bartra, Milagros Salazar y Luz Salgado, durante el debate de las respuestas brindadas por el ministro Vicente Zeballos.

Pal’ Twitter

En Twitter, Salgado compartió la fotografía, con la siguiente leyenda: “Preparándonos para el Día Mundial de Lucha contra la TBC, estamos todos comprometidos”. No obstante, la imagen fue tomada mientras el congresista Gino Costa exponía su postura sobre el acuerdo de Odebrecht.

Encuestas

La comisión de reforma política, que presidió el politólogo Fernando Tuesta, plantea en su informe final cambiar el lapso de tiempo de prohibición de la divulgación de encuestas en época de elecciones, estableciendo que se pueda hacer hasta 24 horas antes del día del sufragio.

No a ley seca

Asimismo, propone eliminar la denominada ley seca, restricción que se da en el marco de procesos electorales. En dicha iniciativa se concluye que la legislación peruana es restrictiva sobre todo en términos de duración, cuando existe una tendencia en la región a eliminar la prohibición de manera general.

La moral

También recomienda una reforma constitucional para promover la gobernabilidad. Entre los cambios normativos que incluye la iniciativa se encuentra la eliminación de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Al voto

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto la apelación interpuesta por el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Edwin Donayre, contra la sentencia de cinco años y seis meses de prisión que se le impuso por robo de combustible en el Ejército.

Defensa

El abogado del parlamentario, César Nakazaki, solicitó que se absuelva a su patrocinado de la condena por considerar que la Fiscalía no pudo probar que existió apropiación ilícita de gasolina cuando Donayre integraba la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, en 2006. Precisamente, a este caso se le denominó en su momento como ‘Gasolinazo’.