Estado debe asignar S/1,650 a cada nacido para su futura pensión

0

El monto es casi similar al que entrega hoy el Programa Pensión 65

La Asociación de las AFP presentó el jueves una propuesta de reforma integral del sistema de pensiones, en el que plantea que el Estado otorgue a cada recién nacido un “capital semilla”, es decir, un dinero equivalente a S/ 1,650 para su futuro fondo de pensiones, informó  Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP .

La propuesta, dijo, está basada en un esquema de tres pilares, en el que el primer pilar es justamente el solidario, donde  plantea  el citado “capital semilla”, para el segmento de la población de ingresos más bajos.

Ese monto será depositado en una cuenta individual de capitalización para que se rentabilice en el tiempo, de modo que a los 65 años permita a todos los peruanos acceder por lo menos a una pensión similar a la que hoy entrega el programa Pensión 65 (S/ 250 cada dos meses).

Pensión 65

Prialé explicó que, hasta ahora, Pensión 65 ha sido la solución para atender a los adultos mayores en condición de extrema pobreza; sin embargo, sostuvo que la opción de capital semilla significaría un financiamiento más eficiente para el Estado.

Según la Asociación de AFP, el presupuesto anual requerido para financiar Pensión 65 equivale a 0.15% del PBI. Además de generar una pensión universal, con el concepto de capital semilla el gasto inicial (para el Estado) de 0.18% del PBI, en la medida que el dinero se va capitalizando en el tiempo, termina bajando a 0.03% del PBI en torno al año 2065, explicó Prialé.