La colaboración eficaz

0

JULIO CESAR GAGO VICUÑA

Ha creado mucha expectativa las declaraciones de JORGE SIMOES BARATA ex representante de ODEBRECHT en el Perú, de quien se sabe hizo entrega de diversas cantidades millonarias de dinero a casi todos los políticos de nuestro País, bajo el contexto de apoyarlos en sus campañas políticas  comprometiéndolos a la concesión de obras públicas y hechos graves de corrupción que ya todos sabemos, declaraciones que nos permita conocer la verdad en torno a los presuntos vínculos de corrupción que tuvo dicha empresa en el país.

El Decreto Legislativo 1301 introduce en nuestra legislación la figura de la COLABORACION EFICAZ, esto, destinado a premiar la colaboración de una persona que esté sometido a un proceso penal o quien no esté sometido a un proceso penal o hasta quien ha sido sentenciado.

Es un proceso especial basado sobre el principio del consenso donde el imputado aporta información útil para conocer cómo se cometió el delito, quiénes son sus autores y participes, los medios utilizados, el tipo de organización, etc. Procurando beneficios premiales a cambio de una remisión o atenuación de la pena. Naturalmente, la información o pruebas proporcionadas deben ser oportunas y eficaces. Asimismo, deben ser preferentemente nuevas e importantes y sujetas a comprobación fiscal

La colaboración eficaz Es un proceso autónomo, con normatividad propia. Tiene tres etapas principales: de conversaciones previas y entrega de información,  de  corroboración  de  la  misma  por  el  fiscal y de aprobación judicial (con sentencia) o desaprobación, con la finalidad de perseguir eficazmente la delincuencia.

La colaboración eficaz llevada con prudencia y firmeza permite poner en evidencia al corrupto y sus cómplices. La fiscalía sabe que hay interés público, y que existe la necesidad de conocer pronto lo sucedido, pero debe actuar sobre seguro y cuidar la reserva, que a veces se afecta por una primicia o una especulación o interés particular.

Siendo así, entre muchos casos que cotidianamente vemos en las noticias, hay muchas personas que se vienen acogiendo a este beneficio singular y está permitiendo que salgan a la luz,  evidencias  de  delitos  cometidos  por  figuras  públicas  que han representado

Barata se está sometiendo a la colaboración eficaz, para brindar facilidades debe ser excluido de algunos delitos por experiencias en América Latina, especialmente en Brasil, la colaboración eficaz constituye un instrumento importante en la lucha contra la criminalidad.

Dicho acuerdo, detalló, comprende los beneficios del colaborador en función a la información de calidad que debe brindar para quebrar “las entrañas de las organizaciones delictivas”.

Nuestro staff de abogados siempre a la, vanguardia de nuestra legislación, garantiza los derechos y el éxito en los procesos de nuestros patrocinados, a quienes con gusto atendemos a nuestros lectores del DIARIO  LA RAZON previa cita al 4713246, al correo electrónico jgago80@gmail.com, o la página web www.gagoabogados.com