Selección Peruana se impuso con un 1-0 ante Paraguay en New Jersey

0

Con solitario gol de Christian Cueva, y volvió al triunfo después de nueve meses

Volver siempre cuesta. El triunfo siempre puede ser una sana costumbre, pero salir de esa dinámica y regresar también puede ser una tarea titánica. Después del pico de emoción futbolística en el mundial, parece que caímos en depresión. Nueve meses después, se gestó una victoria que nos hace recuperar la sonrisa y pensar que el 2019 puede ser un año con muchas alegrías.

Superior Perú

En el primer tiempo fue un equipo dinámico, de presión alta y con desequilibrio en el ataque. Pero en el segundo tiempo pareció amnésico de esa versión, un contraste casi entre el blanco y negro, para caer en imprecisiones que acercaron a Paraguay a un empate que parecía lejano.

Volver siempre cuesta aunque parezca un trámite. Fuera de la última convocatoria para buscar otras opciones –aunque los rumores apuntaban a una supuesta indisciplina–, el regreso de Christian Cueva fue una inyección de adrenalina para la Blanquirroja, que recuperó su ADN de un juego pícaro y asociativo que terminó desnudando a un rival en etapa de formación con el debut del técnico Eduardo Berizzo. A los 3 minutos, ‘Aladino’ encontró el balón al borde del área y con un remate potente y al ángulo venció al ‘Gato’ Fernández, que terminó volando para hacer todavía mejor la foto.

Un grito eufórico en las tribunas del Red Bull Arena de New Jersey que empujó a los jugadores a buscar aumentar la ventaja. Un tiro de Edison Flores casi hace que de nuevo paren las orejas. Jefferson Farfán ganó varios balones aéreos, hizo jugar al resto y estuvo cerca de anotar. El arquero manoteó un remate suyo y el rebote que le llegó a Yotún no tuvo un destino glorioso, sino que fue a las manos de Fernández.

Se recuperó la ‘Albiroja’ 

El ritmo fue bajando y Paraguay se acomodaba mejor. Un cabezazo de Gómez asustó a todos cuando Abram perdió su marca. Gallese también tuvo que aparecer para desviar un cabezazo y ganar un mano a mano. La defensa, un problema en los últimos partidos, parecía más sólida, pero dejando algunas dudas.

El duelo cayó en lo que esperaban los guaraníes. Un juego trabado, con faltas, nos obligó a retroceder, y sumado al cansancio, en el segundo tiempo, Perú volvió a tener dudas de sí mismo. Un poco porque Paraguay adelantó las líneas y por un repliegue innecesario. Escobar y Sanabria asustaron al entrar al área, pero sus tiros se fueron desviados. El dominio guaraní no se convertía en peligro real, aunque la sensación de que el empate podía llegar llenó de nervios a un estadio que se iba silenciando.

La lesión

Christofer Gonzales preocupa al plantel nacional por lesión que sufrió durante el encuentro contra Paraguay