Las Bambas: Declaran estado de emergencia en Challhuahuacho

0

Dirigente Gregorio Rojas es liberado pero diálogo no prospera

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, y lo amplió en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa.

Esta medida fue dispuesta a través del Decreto Supremo N°056-2019-PCM, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, edición extraordinaria.

El estado de emergencia en la jurisdicción de Challhuahuacho (Apurímac) rige desde ayer y se extenderá por 15 días calendario.

El dispositivo establece, además, prorrogar el estado de emergencia, también por 15 días calendario, en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

La medida incluye los 500 metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial en mención. Se precisa que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que desde hace una semana, comuneros de Cotabambas bloquean dos accesos a la mina Las Bambas. Además, hace 53 días, los comuneros de Fuerabamba impiden el paso de camiones de la minera de cobre por la vía nacional que cruza el fundo Yavi Yavi (provincia de Chumbivilcas, Cusco).

“Durante el estado de emergencia a que se refieren los artículos precedentes y en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, señala la medida.

El decreto supremo lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y de los ministros del Interior y Justicia y Derechos Humanos.

LIBERADO

Ayer por la tarde, el presidente de la comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas fue liberado por la fiscalía luego de afrontar una detención preliminar a pedido del Ministerio Público.

Rojas fue detenido el pasado 21 de marzo en Lima debido a una orden judicial como parte de las investigaciones que se le sigue a la organización criminal Los Chavelos, dedicada al delito de extorsión.

El dirigente había sostenido en Lima una reunión con la comitiva del Ejecutivo a fin de encontrar una solución al conflicto en el corredor minero hacia Las Bambas. El plazo de detención preliminar en contra de Gregorio Rojas vencía mañana.

La policía también detuvo a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, acusados de ser los cabecillas de esta red criminal.

Ayer el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, señaló que el dirigente había colaborado con las investigaciones. Asimismo, su defensa presentó documentos que demuestran su arraigo familiar, lo que habría acreditado la no existencia de peligro de fuga.

PIDEN DIÁLOGO

Minutos después de la orden de excarcelación, la empresa minera MMG Las Bambas emitió un comunicado en el que reiteró su disposición al diálogo a fin de desbloquear el Corredor Minero del Sur.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno está comprometido en atender el conflicto a través del diálogo y sin recurrir a la violencia.

“Tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para promover el desarrollo de los pueblos más alejados y empobrecidos del país, como es el caso también ahora vigente de la región Apurímac”, señaló el jefe de Estado.

“Garantizo apertura y diálogo para encontrar los mejores caminos de solución, pero al mismo tiempo todos tenemos que ser firmes contra la violencia, la delincuencia, la extorsión y la intolerancia”, añadió. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el paro y los bloqueos de las vías se mantenían en la zona.