Minsa: “Los padres deben estar atentos a señales de glaucoma pediátrico”

0

Minsa pide a padres de familia estar atentos a señales de glaucoma pediátrico

El doctor Juan Carlos Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que los padres de familia deben estar atentos a las señales de aumento de la presión del globo ocular, lo que puede provocar serios daños y desencadenar en glaucoma pediátrico.

“Si sus hijos tiene los ojos muy grandes, estornuda frecuentemente ante la luz, presenta lagrimeo excesivo, cierra los ojos constantemente o su córnea cambia de color es muy probable que sean señales de aumento de la presión del globo ocular, lo que puede provocar serios daños y desencadenar en glaucoma pediátrico”, aseguró el Dr. Castro.

Asimismo explicó, que el glaucoma en niños se divide en varios tipos siendo uno de los más frecuentes el glaucoma del lactante o congénito primario que se presenta al nacer, así como el glaucoma congénito tardío, y el glaucoma juvenil, que se presentan más tarde en el ser humano.

“Cuando uno o los dos ojos se observa más grande, lo que se conoce como ojo de buey, la córnea se ve más grande y de color plomizo. Los papás deben estar atentos cuando ambos ojos se vean muy grandes o de diferente tamaño porque podría ser un glaucoma”, agregó.

Por último, el especialista recomendó realizar exámenes oculares periódicos, para detectar a tiempo esta patología y recibir el tratamiento adecuado para ayudar a proteger la visión de sus menores.