Conoce como la contaminación del aire afecta a tu cuerpo

0

El impacto de la contaminación del aire es más fuerte de lo que crees

El editor de temas de ciencia de la BBC, David Shukman explicó que durante décadas las investigaciones han revelado cómo gases como el dióxido de nitrógeno y las pequeñas partículas conocidas como “material particulado” (MP) pueden alcanzar los lugares más profundos del cuerpo y causar daños permanentes.

Las personas que sufren de asma, por ejemplo, son más propenso a los riesgos, pues el aire sucio puede causar problemas crónicos y desencadenar un ataque.

Según el estudio Estado Global del Aire 2019, publicado ayer 3 de abril, por el Instituto de Efectos sobre la Salud, la esperanza de vida de los niños que nacen hoy en día se reducirá en promedio 20 meses por causa del aire contaminado.

Asimismo, la investigación indica que a nivel mundial la contaminación del aire contribuyó a casi una de cada 10 muertes registradas en 2017, lo que la convierte en un asesino más grande que la malaria y los accidentes de tráfico.

Efectos de vivir entorno a la contaminación
El doctor Ben Barret, de la Universidad King’s College London, encargado del estudio con las mochilas, una investigación especialdice que los niños que nacen en un entorno más contaminado enfrentan mayores desafíos en la vida.

“No es necesariamente que vayan a desarrollar una enfermedad en particular, sino que sus cuerpos tendrán menos capacidad para lidiar con esos desafíos cuando entren en la adolescencia y edad avanzada”, explica.

Otros problemas
El profesor Jonathan Grigg, de la Universidad Queen Mary de Londres, un destacado investigador de los efectos de la contaminación de aire en niños, considera que el impacto en la salud está creciendo.

“Estamos absolutamente seguros de que la contaminación de aire está asociada a enfermedades respiratorias como el asma y a las enfermedades cardiovasculares que producen infartos y derrames, y en cinco años tendremos mayor certeza sobre otras condiciones como demencia y obesidad”, dijo.

 

Quizás te interese:

Minsa: “Los padres deben estar atentos a señales de glaucoma pediátrico”

Todo lo que tocas está lleno de gérmenes