Formas de incentivar la responsabilidad social en jóvenes y adolescentes

0

La comunicación constante con el alumno, es uno de los consejos para avivar los valores en los jóvenes

La empatía y la solidaridad al prójimo son valores que, poco a poco, se han ido perdiendo; lo cual es notable especialmente en los jóvenes estudiantes de educación secundaria; por esta razón Hans Valencia, psicólogo y director de colegio del grupo educativo Pitágoras; da consejos sobre cómo se puede avivar estos valores en ellos.

  •  Comunicación constante con el alumno: El hablar, formar y trabajar en base a la responsabilidad social en el hogar y la escuela genera un impacto para la sociedad incalculable. “Todos los problemas del país ¿quién los va a resolver? Solemos pensar: esto le toca al gobierno, esto le toca a alguien más; sin embargo, todos sabemos que la dinámica de los cambios, el mismo peso de las instituciones de gobierno es difícil que se mantengan actualizadas, Si no caemos en conciencia de que los retos del país nos tocan a nosotros como ciudadanos, desde donde estemos, no va a pasar. Logramos entender nuestra posición dentro de la comunidad y, con esto, la responsabilidad que tenemos al dialogar de forma abierta con los maestros y los padres de familia”, comentó Hans.
  • Sensibilización de los jóvenes: “La escuela siempre debe traer el mundo real a las aulas, buscar que los jóvenes vean más allá de su espacio inmediato y que se vea comprometido con su comunidad, ciudad y país; esto se logra al mostrar casos reales y manteniendo al joven siempre al tanto de la realidad nacional y, a la vez; que tomando acciones que busquen solucionar o paliar la problemática”, anotó.
  • Incorporar la responsabilidad social en la agenda escolar: Finalmente; una forma efectiva de crear consciencia sobre la responsabilidad social es uniendo las actividades de ese tipo con la agenda diaria del alumno; puede ser mediante campañas de reciclaje; recaudación de libros; apoyo a poblaciones vulnerables; entre otros.

“Cada uno de los retos que tenemos en el país es una invitación a decir: “aquí hay cosas qué hacer”. Que los jóvenes logren detonar proyectos e incidir positivamente, eso es lo que ahora deberíamos de entender por responsabilidad social”, sentenció.

Más información:

Las batallas de Tacna y Arica y el progresivo avance chileno