PPK pasó noche en prefectura tras ordenarse su detención preliminar

0

En los próximos días podría pedirse su prisión preventiva y, eventualmente, terminar en la Diroes junto a Alberto Fujimori

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski pasó la noche en la sede de la Prefectura, en la avenida España, en el Cercado de Lima, luego que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara su detención preliminar por 10 días, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

En dicho recinto cumplirá el período de detención mencionado. La medida también fue dirigida contra su exsecretaria Gloria Kisic Wagner y su chofer José Luis Bernaola Ñuflo.

Además, la resolución judicial aprueba los procesos de allanamiento e incautación de los respectivos inmuebles de las personas detenidas, así como la oficina del expresidente.

PPK es investigado por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento, con los agravantes de pertenecer a una organización criminal y su condición de ex funcionarios público. La medida dispuesta busca impedir que se obstaculicen indagaciones finales que permitan a la Fiscalía solicitar una eventual prisión preventiva, como en el caso de Keiko Fujimori. En un escenario como este, por su condición de expresidente, PPK podría ser recluido en la Diroes, donde se encuentra cumpliendo condena Alberto Fujimori.

Contigente
Conocida la decisión judicial, un fuerte contingente policial se trasladó hasta la vivienda del exmandatario.

A su residencia ingresó personal médico, entre ellos el doctor Jaime Castillo, quien habría sido llamado por PPK ante una descompensación.

Antes de abandonar su domicilio, PPK brindó declaraciones a W Radio de Colombia y señaló que “hay una persecución, yo he contestado a Fiscalía todas las veces que he ido, la gente de Odebrecht ha sido clarísima en decir que yo no tenía que ver en esas acusaciones, yo veré qué están pretendiendo decir ahora”.

En paralelo, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy recibí la disposición del Poder Judicial de detenerme preliminarmente por diez días. Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia”.

Traslado
Luego de las diligencias correspondientes en el lugar, PPK fue trasladado al mediodía por la policía y personal del Ministerio Púbico al Instituto de Medicina Legal.

El médico Roger Pacheco Carranza, del IML y Ciencias Forenses del Ministerio Público, afirmó que el exjefe de Estado “se encuentra estable” y no hay ningún problema para que rinda su declaración ante la justicia.

Sin embargo, Pacheco Carranza consideró que debería ser “evaluado por un cardiólogo” debido a los problemas de corazón que presenta desde “hace años”.

A las 13.00 horas fue trasladado al edificio Carlos Zavala del Poder Judicial para pasar por control de identidad ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

PPK llegó al lugar en una camioneta, bajo una fuerte custodia policial. En dicho recinto y ante el juez Luis Chávez Tamariz se realizó la diligencia para verificar datos personales y la legalidad de la detención de acuerdo a lo informado por el Poder Judicial.

Minutos después, fue derivado a la Prefectura de Lima, donde permanecerá hasta el 21 de abril, mientras se desarrollan las investigaciones del caso.

Riesgo de fuga
Para la fiscalía, existe una fuerte posibilidad de fuga pues considera que el ex presidente tiene medios económicos. Sostiene que tampoco contaría con arraigo domiciliario puesto que, en su declaración, Kuczynski sostuvo estar vinculado a otros inmuebles.

Además, la resolución refiere que PPK no contaría con arraigo laboral debido a que, luego de su renuncia a la Presidencia de la República, no se le conoce trabajo alguno.

Otro elemento tomado en cuenta por el Ministerio Público es que la pena que afronta Kuczynski supera los cuatro años de pena privativa de libertad.

Se alegó que PPK obstaculizaría las investigaciones ya que podría ocultar elementos de prueba, influenciar en la contadora Denise Hernández, quien en su momento fue personal alterno de la empresa Wesfield Capital LTD.

Argumentos
El Ministerio Público solicitó la detención preliminar de Kuczynski tras concluir que ayudó a materializar el acuerdo ilícito entre el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y el exmandatario Alejandro Toledo, a cambio de la licitación de los proyectos Interoceánica Sur tramos 2 y 3 y Olmos.

“El imputado Kuczynski Godard -en su condición de ministro de Estado – habría tenido intervención directa (…) materializando el acuerdo corruptor sostenido entre Simoes Barata y Alejandro Toledo Manrique, con el objeto de que la empresa Odebrecht se adjudicara la obra de construcción y mantenimiento del proyecto IIRSA Tramos 2 y 3”, sostiene la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Para lograr tal fin, según la tesis fiscal, PPK introdujo conceptos “técnico-económicos” en la relación contractual (Estado-Empresa) con la finalidad de que luego la constructora Odebrecht “pueda favorecer económicamente a los intereses privados del imputado Kuczynski, mediante la contratación de sus asesorías privadas”.

Como se recuerda, PPK viene siendo investigado tras descubrirse que a través de sus empresas, entre ellas First Capital, realizó asesorías para la empresa Odebrecht.

En este caso, Kuczynski no tiene la prerrogativa de antejuicio al haber excedido largamente los 5 años de inmunidad que le asistían cuando fue ex ministro del régimen toledista.

Arreglos técnicos
Según la fiscalía, en su condición de ministro de Economía, PPK aprobó el “Reglamento de Organización y Funciones de la Agencia de Promoción de la Inversión” vía el Decreto Supremo 028-2002-PCM mediante el cual se disponía que sea él la persona encargada de elegir a los miembros del comité de Proinversión para la concesión de la IIRSA 2 y 3.

Mientras que en su condición de titular del Consejo de Ministros -en su último año de gestión del ex presidente Alejandro Toledo- aprobó una norma que declaraba de necesidad pública e interés nacional  diversos proyectos, entre ellos IIRSA 2 y 3.

También habría ayudado a favorecer a la misma constructora con la concesión del trasvase Olmos, pues en el 2004 contrató Odebrecht una “asesoría financiera”.

Posteriormente, cuando PPK fue ministro de Toledo, suscribió el Decreto Supremo 100-2004-EF del 21 de julio del 2004 que autorizó la inversión y posterior de contrato que se terminaron firmando con la Concesionaria Trasvase Olmos S.A (Es decir con Odebrecht) representada por Jorge Barata.

La fiscalía sostiene también que durante las asesorías del 2004 se habría simulado la exclusión de la empresa Westfield Capital -de propiedad de PPK- a través de un acuerdo firmado con Barata. Esto, pese a que intervino en las asesorías.

Lavado
El Ministerio Público señala que durante todo el tiempo que abarca la investigación, PPK realizó transferencias de dinero a su socio Gerardo Sepúlveda, “que a la fecha no se han determinado”.

“Así, los montos transferidos a la cuenta del investigado Kuczynski Godard, además de ser utilizados en adquisiciones de bienes inmuebles, realizó actos de lavado en la modalidad de actos de conversión, toda vez que canceló las cuotas por el monto de USD$48,651.61 con cargo a esta cuenta, tal como se verifica de los estados de cuenta Nro. 193-10145333-1-17 del Banco de Crédito del Perú, de titularidad de Kuczynski Godard y Gloria Kisic Wagner”, sostiene la resolución.

Añade que parte de los fondos presuntamente ilícitos “provenientes de asesorías financieras ya indicadas se transfirieron a la persona de José Luis Bernaola Ñuflo (chofer de PPK)”.

Al respecto, la esposa de Ñuflo, María Mía Morocho, señaló: “Mi esposo no tiene nada que ver con esto. Como persona de confianza, su jefe le decía que se encargue de tales cosas. La secretaria no salía de la oficina, le entrega a él el dinero para que pague al señor del periódico, al consultor, al chofer, al personal de Cieneguilla, a todos”.

Leer más:

Poder Judicial ordena detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski