Presidente Vizcarra respaldó a la Fiscalía por la detención de PPK [Video]

0

No cuestionó la detención de su exaliado político

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en un mensaje en el que denunció que recibe ataque de grandes intereses contra su programa de reformas, virtualmente dio la espalda a la detención de su ex aliado político, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y respaldó las decisión del Ministerio Público y del Poder Judicial, que han dispuesto su detención.

Vizcarra sorprendió a los que desde la derecha hasta “la izquierda” y neutros, que durante el día se dedicaron a cuestionar la detención de PPK, argumentado que había colaborado con las citaciones del Ministerio Público y que se trataba de una persona de 81, y señaló tajantemente: “Respeto la decisión del Ministerio Público”.

Para que no queden dudas de su pensamiento, dijo a renglón seguido: “Quiero dejar en claro a la población que el Poder Judicial y el Ministerio Público son independientes”, con lo cual expresó su respeto a la dictación de la orden de detención preliminar de PPP, dictada por el Juez del III Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz.

Grandes intereses

Fue claro en señalar que “grandes intereses y grupos de poder” buscan afectar su imagen y la de su gobierno, tras la iniciativa de su gestión de impulsar distintas reformas, como el  proyecto de antielusión tributaria para combatir la evasión de impuesto que deja pérdidas de millones de soles.

También, exhortó al Congreso de la República a atender con “celeridad” los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre la reforma de justicia que hasta el momento permanecen entrampados.

Caso Hinostroza

Deploró la decisión del Poder Judicial de España, al poner el libertad al ex vocal prófugo César Hinostroza y celebró el acuerdo del primer ministro Salvador del Solar, por el cual se ha puesto fin al bloqueo de carreteras en Las Bambas.                   

“Como era previsible, esta firme decisión de corregir y cambiar el sistema político, judicial y tributario que  ha afectado grandes intereses y grupos de poder que han reaccionado atacando sistemáticamente al gobierno y a su presidente. Sabíamos a lo que nos exponíamos y sabemos que vienen más ataques, pero acá nos encontrarán fuertes y decididos en hacer siempre lo correcto en beneficio de nuestro país”, aseveró.

VRAEM

A renglón seguido, repudió los  recientes errores conocidos en los textos escolares. “Son imperdonables, los responsables serán sancionados”.

Vizcarra destaca la presencia del Estado en el Vraem, reduciendo de 64 a 34 las zonas afectadas por el terrorismo y el narcotráfico. Además, “Hemos recuperado el principio de autoridad en zonas donde la minería se había instaurado desde hace tiempo”.

Más información:

Poder Judicial ordena detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski