Carnecitas [13-04-19]

0

 

Recaca
Los memoriosos recuerdan que el ginecólogo Remigio Coronel Carmona, del Hospital Essalud “Naylamp” de Chiclayo, denunciado por haber violado a una joven, es conocido porque se desempeñó en el primer gobierno de Alan García como prefecto por un día y renunció luego de que alguien unió las iniciales de su nombre y le enrostró: “Recaca mejor renuncia”, y renunció.

Fiscal se echa
Los chiclayanos acaban de ser testigos del poder de “Recaca” en la justicia, gracias a la influencia de su partido en la magistratura local. La denuncia por violación en su consultorio en agravio de una joven contadora ha sido archivada por la fiscal María Marlene Custodio Villegas, a pesar de las pruebas, entre ellas audios en que el infractor reconoce su delito

Seasap
El personaje es ampliamente conocido en Chiclayo, por haber tenido en el pasado un polémico desempeño como director de una de las unidades hospitalarias de Essalud de la región Lambayeque y como dirigente departamental del partido aprista, en el que se le señala como miembro de la “collera” del congresista Javier Velásquez Quesquén ¿Será cierto?

Vista gorda
A propósito del lavado de dinero por US$ 1’ 200,000  procedente de la corrupción venezolana, en la que según la Corte Sur de Miami, estarían implicados como “lavadores” dos agentes de bolsa limeños, un lector nos escribe y pregunta con justa razón como es las autoridades del mercado de valores del Perú hicieron de la vista gorda y permitieron este fraude.

Pintada en la pared
Su pregunta tiene asidero porque de acuerdo a normas severas del mercado de valores, cualquier pretensión de realizar transacciones (para lavar dinero) por más de US$ 500 mil requiere el aval de cuatro bancos locales, lo que significaría que más de una institución bancaria habría intervenido para este cuantioso lavado. ¿La BVL estaba pintada en la pared?

Detrás del bloqueo
Pocos saben que la agitación antiminera en las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurimac,  que precedió al bloqueo de carreteras por más de 60 días y paralizó la producción de la mina de Las Bambas, tiene como mentora a la ONG CooperAccion, instalada en Haquira, a apenas 15 minutos de Challhuahuacho, sede de Las Bambas.

ONG pasa piola
Esta ONG es la misma que hizo trabajo de concientización por espacio de ocho años, en las comunidades de Cajamarca y Celendín, antes del estallido de la violencia campesina contra la explotación de la mina Conga, que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos en 2012. CooperAcción ha pasado inadvertida en estos 2 episodios ¿Quién o quienes la protege?

Crece la anemia
Otro lector bien informado nos advierte cómo es posible que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en los último ocho años haya recibido un presupuesto de S/ 34,000 millones, de los cuáles el programa de nutrición Qali Warma recibió S/ 11,000 millones, para combatir la pobreza y la anemia; y estas cifras en lugar de disminuir han aumentado.

Malversación
En verdad con estos presupuestos estratosféricos, la desnutrición y anemia serían recuerdo del pasado y sus incrementos, como el propio lector lo sustenta, tiene explicación, los presupuestos han sido absorbidos no en compras de alimentos y hierro contra la anemia, sino por los gastos de sueldos dorados, pago de consultorías y alquiler de locales a precios de lujo.

Le rebotan las balas
Al premier Salvador del Solar no le entran las balas. El portal Manifiesto reveló que durante su gestión como ex ministro de Cultural, a pesar de que la Ley de Contrataciones prohíbe a los ministros contrataciones con parientes consanguíneos, favoreció a sus primos hermanos  Nicolàs y Renzo Labarthe con contratos hasta por S/ 9 millones.

El poder de la “vara”
Como se dice en argot popular, “la vara” la puede todo. La primicia periodística revela que los primos hermanos fueron beneficiados con los encargos de campañas de ppromoción en los medios de comunicación de los Juegos Escolares 2018, la campaña “Padre Sepalino” 2018, Navidad de los hijos de los trabajadores de Osinergmin.

Leer más:

Carnecitas [12-04-19]