Aprobación de Martín Vizcarra en caída libre

0

Congresistas de diferentes bancadas consideran que la gente está cansada del doble discurso anticorrupción

La aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, registró una de las caídas más fuertes de su gestión. El mandatario pasa de 56% de respaldo en marzo a 44% en abril, presentando así casi la misma cifra que la de su desaprobación (45%).

El reciente estudio de Ipsos señala que casi la mitad de las personas que desaprueba la gestión del mandatario (48%) es porque su Gobierno presenta signos de corrupción o  no lucha contra esta mientras que el 30% señala que no ve mayores avances en la economía.

En tanto, un 24% sostiene que tampoco se ven mayores avances en educación y tampoco se preocupa por mejorar la seguridad; en cambio, un 22% lo desaprueba porque no cumple sus promesas y un 21% por su mal manejo de los conflictos sociales.

La desaprobación del mandatario aumentó 14 puntos con respecto al mes de marzo (31%). De acuerdo con la estadística, este es el cuarto mes que desciende de manera consecutiva desde que alcanzara su pico más alto, en diciembre último.

Las zonas del país que presentan más rechazo ante la gestión del mandatario es la zona sur del país con 51% de desaprobación, mientras que el mayor respaldo lo tiene por la zona norte y centro con un 47% en ambos casos.

A pesar de la marcada caída, Vizcarra presenta aún más aprobación que los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski (29%), Ollanta Humala (40%), Alan García (35%) y Alejandro Toledo (16%) en relación al mes número 13.

Reacciones 
Tras conocerse las nuevas cifras, el congresista de Concertación Parlamentaria, Salvador Heresi señaló que “el Gobierno de Vizcarra cae 22 puntos en 4 meses”. Ello debido a que en diciembre del 2018, el nivel de aprobación de Vizcarra fue de 66% (En enero respaldo fue de 63%, en febrero de 58% y en marzo de 56%).

“Tema de corrupción se agotó. Doble discurso. No muestra una sola gran obra. Educación con textos porno. Inseguridad y fracaso en lucha contra narcotráfico. Estado ineficaz. Conflictos sin manejo. La Soberbia no es buena consejera”, sentenció.

Por su parte, el legislador Juan Sheput, vocero alterno de Concertación Parlamentaria, consideró que “la lucha contra la corrupción fue clave para popularidad y reconocimiento al presidente Vizcarra. Ahora se ve como un ‘saludo a la bandera’ desde que permanecen en el gabinete ministros cuestionados e investigados por la fiscalía. Que no sorprenda que desplome en encuestas continúe”.

A su turno, la parlamentaria de Fuerza Popular Tammy Arimborgo señaló que las últimas cifras de aprobación son “un mensaje a los ‘notables’ asesores del señor Vizcarra”. “Gracias a sus muy ‘inteligentes’ consejos, la aceptación de quien les paga muchos dólares está en picada. ¿No serán ustedes los  enemigos que él mencionó en su último discurso?”, aseveró.

En tanto, Yeni Vilcatoma (FP) comentó que el desplome en los sondeos se debe a “la falsa lucha contra la corrupción”.

“La gestión de Martín Vizcarra apoyó a Odebrecht, la empresa más corrupta, a que lograra su objetivo: seguir operando en el Perú. Y eso va en contra de la voluntad popular. Esta traición al país será con lo que los peruanos lo recordaremos”, refirió.

Finalmente, su colega de bancada, Rosa María Bartra anotó: “Considero que el presidente Vizcarra gobierna y tiene discursos no para resolver los problemas del país, sino para generarse a sí mismo aceptación popular. La gente está despertando”.

Si te interesa:

Martín Vizcarra: La reforma política es paso urgente y necesario

Martín Vizcarra deja de tener el respaldo de la ciudadania