Combates en Libia dejan 121 muertos y más de 500 heridos

0

Los combates enfrentan desde el 4 de abril en las afueras de Trípoli a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional

Al menos 121 personas murieron y 561 resultaron heridas desde el 4 de abril en los combates tras el inicio de la ofensiva contra Trípoli, la capital de Libia, de las tropas del mariscal Jalifa Haftar, uno de los antiguos generales de confianza del asesinado dictador Muammar Gadaffi, que gobernó durante 42 años a la nación petrolera, y que por una traición se convirtió en su máximo enemigo.

Haftar tuvo un largo exilio y regresó con las revueltas que pusieron fin al régimen de Gadaffi en octubre en 2011. En el 2017 se alzó en armas y tomó Bengssi y ahora va por Trípoli, la capital, con el fin, así lo proclama, de restaurar la seguridad, erradicar a los grupos radicalizados de la gran ciudad y unificar al gobierno bajo su mando, poniendo fin a ocho años de anarquía y guerra civil.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) informó por su parte que a raíz de la insurgencia de Haftar mas 13.500 personas fueron desplazadas por los combates, 900 de las cuales fueron alojadas en centros de acogida.

Contendientes

Los combates enfrentan desde el 4 de abril en las afueras de Trípoli a las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y al Ejército Nacional Libio (ENL,) autoproclamado y liderado por el mariscal Haftar.

Cabe destacar que el ENL es el brazo armado de la Cámara de Representantes, la otra autoridad política que reclama soberanía sobre el territorio libio, con base en la ciudad de Tobruk. Si bien el presidente del cuerpo es Aguila Saleh Issa, el hombre fuerte es Haftar.

La ONU, que respalda al GNA pidió un cese de hostilidades y una reanudación de los diálogos de paz, pero todo indica que el conflicto continuará dirimiéndose a través de las armas en lo inmediato.

“Emergió en 2014, cuando decidió lanzar un ataque contra los ‘extremistas’ a través de la llamada operación Dignidad. Desde entonces, ha conseguido aparecer como un hombre muy potente, al que hay que tener en cuenta”, explicó.

Más información:

[En vivo] Incendio destruye cúpula de la Catedral de Notre Dame de París