Jóvenes accederán a Bono Renta Joven desde 1° junio

0

Beneficiados podrán alquilar una vivienda y más adelante, adquirirla

Más de un año después de que se deslizara la posibilidad de un subsidio otorgado por el Estado para el alquiler de una vivienda, el dictamen que crea dicho bono de arrendamiento fue aprobado y exonerado de segunda votación, el pasado jueves 11,  en el Pleno del Congreso, con 77 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

Carlos Bruce, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), saludó la decisión del Parlamento que inició con una propuesta de su gestión en noviembre del 2017, y adelantó que el subsidio empezará a otorgarse desde el 1 de junio de este 2019.

“El Congreso aprobó la ley del bono Renta Joven que permitirá acceder a una vivienda para alquilar. Ahora, con estas normas, esto ya va a poder ser posible”, dijo. Incluso, el ministro precisó que por estas iniciativas el crecimiento del PBI de Construcción este año sería mayor al del 2018 (por encima de 5,42%).

Beneficiarios

El subsidio se llamará Renta Joven (ex bono Mi Alquiler). De acuerdo al proyecto, este busca beneficiar por un periodo máximo de cinco años a aquellos grupos conformados por un mínimo de dos personas que tengan entre 18 a 40 años de edad, escasos recursos económicos, y que estén buscando alquilar un espacio que no cueste más de S/1.500 al mes.

Si el grupo de personas utiliza el subsidio, puede llegar a ahorrar al año S/1.800 y S/9.000 en cinco años. Este ahorro les permitirá cubrir por lo menos el 60% de una cuota inicial para viviendas sociales, cuyo valor va desde S/40 mil hasta S/102 mil.

Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro “contados a partir del vencimiento del plazo máximo del otorgamiento del beneficio”.