Devastador incendio destruyo la milenaria Catedral de Notre Dame

0

Uno de los monumentos góticos más emblemáticos de Francia, Europa y de la civilización

Un devastador incendio consumió en la noche del lunes a la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos góticos más emblemáticos de Francia y Europa, apenas una hora después del retiro de sus instalaciones de unas 2,000 personas, entre turistas y trabajadores.

Un fuego abrasador, favorecido por la antigüedad de su construcción, desapareció a uno de los más grandes monumento de la civilización contemporánea que costó casi dos siglos construirla y cada año recibe más de 12 millones de visitantes de todos los puntos del planeta.

Su destrucción incluyó centenares de obras de arte de valor inapreciables, solo comparable al que redujo a cenizas  el domingo 3 de septiembre del 2018 al Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, que desapareció igualmente casi por completo una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región.

El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, alertado de la descomunal desgracia, atinó a expresar su conmoción en un mensaje de su twitter: “Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”.

Seguidamente, para seguir el curso de los bomberos para controlar el siniestro, aplazó un mensaje que tenía previsto realizar al país en la noche en relación con la crisis de los “chalecos amarillos”, protagonistas de manifestaciones callejeras contra el alza del costo de vida.

Inicio del fuego

Las autoridades parisinas indicaron que el incendió se inició en la estructura que sostenía el techo del templo, donde se estaban realizando trabajos de restauración desde setiembre del año pasado.

Las llamas provocaron rápidamente el derrumbe de la aguja de la torre principal y la estructura completa del techo, ante la impotencia de los bomberos, que no lograron impedir la propagación del incendio ni pudieron llegar al epicentro del incendio.

Philippe Villeneuve, arquitecto a cargo de los trabajos de reconstrucción afirmó a los medios: “Es una catástrofe. Lloro. No puedo imaginar semejante desastre”. El arquitecto aclaró que a la hora que se desató el incendio, alrededor de las 18:50 locales, (11.50 a.m. hora peruana), ya no había trabajadores en el lugar.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó el “terrible incendio”. “Un terrible incendio está sucediendo en Notre Dame de París. Los bomberos están intentando controlar las llamas”, tuiteó, mientras el fuego devoraba el techado del monumento gótico, en pleno corazón de París en la isla de la Cité.

Uno de los primeros líderes internacionales en manifestarse al respecto fue el mandatario norteamericano, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter: “Es horrible ver el masivo incendio en la catedral Notre Dame en París”.

Su reconstrucción

La diócesis de París había suscrito en el 2017 un acuerdo marco con el Ejecutivo francés para su restauración con una inversión de unos 60 millones de euros -algunos dicen 100- entre créditos públicos y fondos privados.

Notre Dame pertenece al Estado francés, que gasta anualmente dos millones de euros en mantenerla.

El acuerdo marco, firmado por la flamante ministra de Cultura, Audrey Azoulay, el cardenal arzobispo André Vingt-Trois y la intendenta de París, Anne Hidalgo, prevé que el Estado asume un euro más de subvención por cada euro de mecenazgo que recaude la Fundación Avenir du Patrimoine à Paris (Porvenir del Patrimonio en París), hasta un límite de contribución pública de 4 millones de euros.

Leer más:

[En vivo] Incendio destruye cúpula de la Catedral de Notre Dame de París