Inauguran exposición sobre Caral en Bolivia

0

Muestra internacional estará abierta al público hasta el 5 de mayo

A ritmo de marinera, la Zona Arqueológica Caral (ZAC) inauguró su primera exposición en el exterior en el Estado Plurinacional de Bolivia, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La exposición denominada “Los valores de la civilización Caral y su trascendencia” estará abierta hasta al 5 de mayo en la Sala Núñez del Prado del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz.

La civilización Caral se desarrolló hace 5,000 años en el valle de Supe, en la provincia limeña de Barranca. Foto: ANDINA/Proyecto Arqueológico Caral.

La muestra se efectúa como parte de las celebraciones por el XXV aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y décimo aniversario de la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

En la inauguración participaron el subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC, Marco Machacuay; el embajador de Perú en Bolivia, Jorge Antonio Lázaro; la presidenta de la Academia Boliviana de Historia, María Luisa Soux; y la directora del Musef, Elvira Espejo.

Antes se desarrolló un conversatorio de historia de la cultura andina, con la participación del arqueólogo Marco Machacuay y de la historiadora María Luisa Soux.

Durante la inauguración, Machacuay agradeció a la Embajada de Perú en Bolivia, al Banco Central de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central Bolivia y al Musef, por alojar la exposición, cuyo ingreso es gratuito.

La muestra presenta 39 imágenes (entre fotos, infografías y gigantografías) de los aspectos más relevantes de la civilización Caral.