Incendio y explosiones en Mesa Redonda

0

Fuego consume inmuebles y negocios en Centro de Lima

Más de 40 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú atendieron un incendio de grandes proporciones en Mesa Redonda, en el Centro de Lima. Debido a la magnitud, el incendio fue catalogado de código 4, es decir, fuera de control.

El incendio en Mesa Redonda provocó pánico entre la gran cantidad de personas que se encontraba en los alrededores por el feriado de Semana Santa.

El siniestro inició a las 5:38 de la tarde de ayer en una casona que funcionaba como almacén en la cuadra 7 de Jirón Cuzco. Hasta ese lugar llegaron 49 unidades de bomberos para intentar controlar el fuego.  Además, 350 agentes de la policía apoyaron en las labores.

En menos de una hora, el fuego provocó el derrumbe de cornisas y paredes del segundo piso del inmueble. Además, las llamas alcanzaron a un local situado al frente y la concurrida galería Capón Center. Asimismo, hubo riesgo en otros locales como la iglesia Cristo Redentor y un centro educativo. Se reportaron varias explosiones desde que inició el fuego.

Poco antes de las 7 p.m. fue necesario cortar las luces en las cuadras cercanas al incendio. A esa hora, el jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto, explicó que el incendio había sido catalogado como de código 4; es decir, fuera de control. Y pidió el apoyo masivo de todas las unidades de Lima y Callao.

A las 8.30 p.m., el Presidente de la República, Martín Vizcarra, también bombero voluntario, llegó a la zona a prestar sus servicios. Lo acompañaron el ministro del Interior, Carlos Morán, y la titular de Salud, Zulema Tomás. A las 8:45 p.m. se reportó un solo herido, con una fractura en la muñeca.

El incendio se registra muy cerca de jirón Andahuaylas, donde el 29 de diciembre del 2001 otro siniestro causó la muerte de 277 personas y más de 500 heridos. Esta zona de Mesa Redonda es conocida por la venta de todo tipo de artículos, desde productos de limpieza, librerías, piñatería, etc.

A las 9.00 pm el mandatario Martín Vizcarra informó que el incendio se redujo a grado 2, según le manifestaron los expertos y que era cuestión de horas para sofocarlo.

Por su parte, los bomberos informaron que el fuego ya había sido confinado.

El comandante de los bomberos Larry Lynch manifestó que  seis camiones cisterna fueron enviados por el Ministerio de Vivienda y 8 ambulancias del SAMU se sumaron a las labores de los bomberos.

Sedapal dispuso el incremento de la presión de agua de 22 a 26 metros de columna de agua de los grifos del sector 8 para ayudar con el trabajo de los bomberos.

Para facilitar el trabajo de los bomberos, el comandante Saúl Lojan, jefe de la Policía Lima Centro, se cerraron algunas vías como la Av. Abancay con Jr. Huallaga, Av. Abancay con Jr. Miroquesada, Jr. Ayacucho con Jr. Miroquesada, Jr. Huanta con Jr. Miroquesada.

También Paruro con Jr. Huallaga y la Av. Andahuaylas con Jr. Santa Rosa (Ex Miró Quesada).

Foto: Carmen Luz Villanueva Aguirre

Más información:

Dictan prisión preventiva por 36 meses contra Kuczynski

Mar humano despide a expresidente Alan García