Barata empezará a declarar en Brasil a fiscales

0

Hablará sobre coimas en gobiernos de Toledo, García y Humala

Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú, declarará ante los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato entre mañana martes 23 y el viernes 26 de abril en Brasil, luego del acuerdo de colaboración eficaz firmado con el Ministerio Público.

El exfuncionario de Odebrecht rendirá su testimonio sobre las coimas que habría pagado durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

La comitiva del Ministerio Público peruano estará conformada por los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma. Además, viajará con ellos el fiscal Elmer Chirre.

Esta será la tercera vez que Barata declara ante la fiscalía peruana. La primera ocasión fue en noviembre del 2016 ante Hamilton Castro, anterior jefe del Equipo Especial Lava Jato.

La segunda oportunidad fue ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez por los aportes de las campañas políticas, el 27 y 28 de febrero del 2018, respectivamente.

Barata tendrá que confirmar los motivos por los que se habría entregado más de US$4 millones a Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, y a su hijo José Nava Mendiola.

El exsuperintendente también responderá por la campaña por el No a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, así como los sobornos pagados por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

Barata también responderá por el caso del llamado  ‘Club de la Construcción’, además de los Bonos Soberanos en la vía Evitamiento en Cusco, los arbitrajes a favor de Odebrecht, el caso Peñaranda – Alpha Consult, entre otros casos emblemáticos.