Contaminación del aire en Mesa Redonda es alta

0

A dos días del incendio, el nivel de partículas tóxicas es aún muy alto en el lugar

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, detalló el sábado que el material en el aire en la zona de Mesa Redonda superaba en más de 10 veces los niveles máximos permitidos. A dos días del incendio que se registró en la cuadra siete del jirón Cusco, el nivel de partículas tóxicas es aún muy alto en el lugar.

Una medición hecha por el Organismo de evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), teniendo información de dos monitores instalados cerca, se pudo comprobar que la cantidad de material particulado fino y muy fino triplica la cantidad permitida.

Francisco García, representante de OEFA, indicó que en la zona circudante al siniestro se halló esta mañana 366.84 microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado fino) y 347.33 de PM2.5 (material particulado muy fino).

Lo aceptable, dijo el especialista de 100 y 50 microgramos, respectivamente.
García indicó que la OEFA ha instalado dos monitores en la zona, uno en la parte circundante en el colegio Jesús Reparador y un segundo en la periferia, en el colegio República de Bolivia.

Anotó que cuando se detectan altas concentraciones de este material se pueden tomar accciones inmediatas, como por ejemplo el desalojo de la gente que se encuentra en el lugar.

Anotó que la OEFA permanecerá en el lugar al menos diez días, hasta que la situación se estabilice.

Sin embargo, advirtió a las personas que viven y trabajan en el lugar que se deben limpiar todas las superficies a las que llegó el humo y los trapos usados deben ser dispuestos de manera adecuada.

“Además, no se debe hacer barrido de los techos sin antes humedecerlos”, señaló y agregó que el Ministerio del Ambiente ha elaborado una serie de recomendaciones para este caso a las que se puede acceder a través de su portal web.

Más información:

Barata empezará a declarar en Brasil a fiscales

[En vivo] Apelación de detención preliminar de Luis Nava y Miguel Atala