Hoy se cumplen 22 años de la 
operación Chavín de Huántar [Video]

0

Liberó a todos los peruanos del terrorismo

Por: Guillermo Ayllón Solís 

El Comando Chavín de Huántar no solo rescató a los rehenes, sino que liberó a todos los peruanos del terrorismo. Y es que estos ‘Héroes de la Democracia’ hicieron todo lo necesario para el éxito de esta operación militar y salvar la vida de las víctimas que se encontraban en la embajada de Japón ese 22 de abril de 1997.

“Se me viene a la mente los motivos por los cuales llegamos a ese nivel de crisis. Los terroristas nos llevaron a un caos nacional y a un problema observado por la comunidad internacional. También tengo presente el recuerdo de mis compañeros caídos y el rehén fallecido”, sostiene el Capitán de Navío AP Manuel Parrales Rospigliosi participante de esta operación.

Y es que hoy se cumple el vigésimo segundo aniversario de la exitosa operación Chavín de Huántar. Y también recordamos la derrota de un grupo de terroristas denominados Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Gracias al escuadrón de operaciones especiales, conformado por comandos del Ejército y de la Fuerza de Infantería de la Marina de Guerra del Perú, se consiguió rescatar a los 72 rehenes que estaban retenidos.

Para Parrales Rospigliosi, a partir de ese momento, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fue desarticulado y marcó un hito en la historia de nuestro país y no solo del Perú, sino en la vida de todos los compañeros que participaron y los que se integrarán a nuestras filas militares.

La decisión firme, trabajo en conjunto y una excelente estrategia, en la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 subversivos del MRTA tomaron por 126 días la residencia del embajador del Japón y cobardemente exigían que el Gobierno liberara a 400 miembros del MRTA, a cambio de liberar a todos los rehenes.

Dentro del inmueble se encontraban aproximadamente 600 personas que estaban conmemorando un aniversario más del nacimiento del emperador Akihito.

Manuel Parrales Rospigliosi, comenta que la Marina de Guerra estaba encargada de las actividades con explosivos, cruciales para el ingreso a la residencia, así como de los francotiradores apostados en los techos y exteriores.

La propuesta del  entonces arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, fue parte de la comisión negociadora y el entonces Ministro de Educación, Domingo Palermo, quien fue nombrado negociador durante la crisis; de los ingresos a la residencia de Japón no solo para dar los sacramentos a los terroristas y a los rehenes, sino introducir una guitarra, la Biblia y objetos que tenían micrófonos para que los rehenes se pudieran comunicar con el exterior.

Eso fue vital en esta batalla contra el terrorismo. Además, más de 50 policías miembros de la Dirección contra el Terrorismo que iniciaron, mediante 45 micrófonos, la escucha de las conversaciones entre los terroristas.

“Ese día lo recordó con mucho cariño porque fue un logró. Esa operación fue todo un éxito.  Obtuvimos la liberación de todos los rehenes que estaban en la embajada. “Dando lo mejor que sabemos hacer, defender a los que más nos necesitan”, declaró.

Finalmente, el 22 de abril de 1997, un escuadrón de 148 comandos dio inicio a la operación Chavín de Huántar. Ellos ingresaron por unos túneles hechos por mineros traídos, especialmente, de La Oroya y Cerro de Pasco. Los túneles tuvieron en total cuatro salidas. Dichos conductos pasaban justo debajo de la sala, del comedor y de la biblioteca de la residencia de Japón.

Si bien la operación fue exitosa, hubo bajas. De los rehenes, murió el magistrado Carlos Giusti, vocal titular de la Corte Suprema. Por parte de los comandos, perdieron la vida Juan Valer y Jesús Jiménez. En cuanto a los terroristas del MRTA, los 14 miembros que tomaron la residencia murieron.

“Me trae muchas emociones. Para mí la operación militar chavín de Huántar me llena de alegría por el trabajo realizado y al misma vez me trae recuerdos de los compañeros del ejército y de la marina quienes, en conjunto, logramos el objetivo”, manifestó el Capitán de Navío.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) les otorgó la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz. Pasaron 20 años para que los comandos Chavín de Huántar recibieran un reconcomiendo oficial. En el 2018, el Congreso declaró a los constructores del túnel que permitió el rescate como ‘Defensores de la Democracia’.

“Nos sentimos respaldados y reconocidos por el Estado a nivel militar tras nuestro esfuerzo, trabajo y vida que le brindamos a nuestras Fuerzas Armadas del Perú. Vía este medio saludo a nuestras entidades militares por lo hacemos día a día. Además, nos beneficiaron con atención médica gratuita, medicinas, facilidades para cursar estudios universitarios y una bonificación económica”, aseguró.

La operación militar Chavín de Huántar generó mucha polémica tras la estrategia aplicada para salvar a los rehenes que duró meses. Incluso se llevó a juicio a estos oficiales culpándolos de asesinos de los 14 terroristas frente a todo los defensores de las víctimas.

“Es bastante absurdo querer comparar una supuesta desventaja. Si bien eran 14, sí tenían armas y fueron abatidos en combate. Ellos optaron por enfrentarse al Estado peruano y se enfrentaron, justamente, con algo muy representativo del nuestro país: sus fuerzas armadas”, finalizó.

Leer más:

Intervención extranjera en la Guerra del Pacífico