Minsa: El país necesita la donación de 640,000 unidades de sangre al año

0

El jefe de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Ministerio de Salud, José Fuente Rivera Salcedo, informó que el país requiere anualmente 640,000 unidades de sangre donadas para cubrir la demanda existente en todo el sistema nacional de salud y solamente se requiere contar con 214,000 donantes voluntarios de sangre repetitivos (si donaran 3 veces al año).

Asimismo, precisó que la sangre se requiere antes, durante y después de numerosas operaciones, tales como el trasplante de médula ósea en niños en la que se puede demandar entre 25 y 100 unidades antes de la operación, cantidad que ningún padre o madre de familia podrá reunir en forma inmediata.

Fuente Rivera detalló que durante el 2018 se logró recaudar 382,586 unidades de sangre. De este total solo el 9.85 % fueron de donantes voluntarios de sangre, las restantes proceden de donantes por reposición 90.15 % (344909).

Por ello, el experto informó que “hay Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre a escala nacional dónde las personas pueden ir durante todo el año a donar sangre. En Lima hay 35 distribuidos en diferentes sectores: Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Privados”.

Leer más:

¿Cómo saber si estas dentro de una relación tóxica?