Vizcarra favoreció a empresas del “mafioso” club de la construcción

0
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

A Obrainsa, vinculada a Odebrecht y Casa, las favoreció con el 68% de contratos del MTC.

Luego, mintió al país diciendo falsamente que se les contratos al 96% del Valor Referencial

El presidente Martín Vizcarra cuando se desempeñó como ministro de Transportes del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el lapso del 28 de julio del 2016 al 24 mayo del 2017, benefició a dos empresas del “Club de Construcción” con el 68% de los proyectos pendientes de ser concesionados por su cartera, a pesar de conocerse en esos días las prácticas corruptas de ese conglomerado que año a año se concertaba ilícitamente para repartirse las obras.

Las dos empresas beneficiadas por Vizcarra fueron Obrainsa, un mascarón de Odebrecht, que en Moquegua actuó asociada a su empresa C. y M. Vizcarra,  y Construcción y Administración- CASA, vinculada al grupo ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo, a pesar de que ya era público que el “club”, a la que pertenecían, pagaba en el MTC una comisión de alrededor del 2.92% del valor referencial de la obra.

Vizcarra al ser requerido primero por el periodista Christián Huftwalcker (Canal N), en agosto del 2017, cuando era ministro y Milagros Leiva (ATV Noticias),en mayo del 2018, ya presidente, por la concesión del 67% de los proyectos del MTC,  por un monto de más de S/ 1,400 millones de soles, incurrió en una grave adulteración de la verdad, al decir que las obras fueron concesionadas por el 94% del valor referencial.

“Fui el primero en denunciar al club de la construcción porque en los 20 anteriores contratos por mas de S/ 100 millones se les firmó por montos que sobrepasaba  el valor referencial al 108%, es decir con un sobrecosto del 6%”. Luego, agregó: “En los siguientes 31 proyectos (concedidos a Obrainsa y Cada), bajo mi gestión se suscribieron al 94% debajo del valor referencial”.

Mentira al descubierto

En ambas ocasiones, Vizcarra trató de sorprender al país con la afirmación de que el 6% menos del valor referencial había sido un beneficio para el país de varios cientos de millones de soles, pero una investigación del portal “Gatoencerrado” lo ha desmentido y revelado que los contratos fueron por el 100% del valor referencia y no por el 96%. (Ver cuadros 1 y 2)

Obrainsa fue beneficiada con contratos por un monto de S/ 547 millones, y CASA por un monto superior al doble de esta cantidad. La primera fue beneficiada con contratos de reconstrucción de 57 puentes y 01 carretera, la segunda con la construcción del Tramo 5 de la Transoceánica Sur (Ica- Juliaca- Azángaro), entre otras.

Cuadro club de la contruccion
Cuadro club de la contruccion

Ahora, a manera de la cereza de la torta, sépase que esos favorecimientos no fueron gratuitos, porque las empresas del “club de la construcción”, hicieron aportes a las campañas de todos los candidatos presidenciales y es público que Odebrecht lo hizo, y en el caso de CASA, se sabe por fuentes de la fiscalía, que aporto US$ 100,000 para la campaña de segunda vuelta de PPK.