Carnecitas [24-04-19]

0

Responsables
La imagen y reputación de la prisión preventiva está embarrada. Y es que la duda no nace en que la medida sea el problema; sino que la culpa la tienen los jueces, quienes bajo un ‘criterio limitado’ aplican incorrectamente la ley. ¿Se necesitará un ‘solución de emergencia’ para la reforma de la misma?.

A la espera
Los fiscales Germán Juárez Atoche y Carlos Puma, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, no lograron interrogar al expresidente de OAS José Adelmário Pinheiro Filho (conocido como Léo Pinheiro). ¿La razón? Faltó recabar el documento en Brasilia sobre la delación premiada del empresario.

Igual nomás
El exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava, entregó sus pasaportes a la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para garantizar que no se fugará. Pese a ello, rechazaron su apelación presentado contra la detención preliminar.

¿Mintió?
Jorge Barata, ex ‘men’ de Odebrecht, afirmó que la empresa brasileña realizó aportes de campaña a ‘Lulú’ Flores Nano. Esta información confirma lo revelado por Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, hace un par de meses. ¿Ahora qué dirá la lideresa del PPC?

No sabe
El exvicepresidente de Petro-Perú, Miguel Atala Herrera, dijo que desconoce las razones por las cuáles la fiscalía solicitó su detención preliminar por diez días en el marco del caso Odebrecht y señaló que no obstaculizará el proceso.

Cambios
La congresista aprista Luciana León anunció que alista un proyecto de ley que busca modificar las condiciones de la prisión preventiva. La legisladora indicó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de su bancada y nace a raíz de los “abusos” que se están cometiendo con la aplicación de dicha norma.

Lo apoyan
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, adelantó que su bancada apoyará el proyecto de ley anunciado por Luciana León. Mencionó que su grupo ya ha presentado iniciativas legislativas con ese fin.

Denunciado
La Comisión de Ética que preside la oficialista, Janet Sánchez, recibió una nueva denuncia contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por la contratación de extrabajadores de su empresa DSV Constructores S.A.C. y otras personas ligadas a su entorno en el Poder Legislativo.

La causa
En febrero, Salaverry cuestionó la contratación de personal en el Parlamento por parte de sus antecesores en la Mesa Directiva; sin embargo, en marzo se reveló que él también hizo lo mismo contratando en algunas plazas congresales a personas cercanas.

La cifra
Desde el mes de febrero de 2016, en que se inició la emisión del Pasaporte Electrónico, más de un millón y medio de peruanos ha obtenido su documento de viaje, tras realizar un sencillo trámite administrativo que demora aproximadamente solo una hora, informó Migraciones.

Leer más:

Carnecitas [22-04-19]