Putin y Kim Jong-un se reunirán por primera vez mañana en Rusia

0

Presidente moscovita también se verá con XI Jinping el viernes

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Vladivostok, en el distrito Extremo Oriente ruso, confirmó un consejero del Kremlin.

“Nuestro presidente mantendrá conversaciones el jueves con el líder norcoreano Kim Jong-un”, declaró a los periodistas Yuri Ushakov.

Este encuentro, el primero entre los dos jefes de Estado, es un “acontecimiento clave en las relaciones bilaterales” entre los dos países, agregó.

Según la agencia rusa Ria Novosti, el tren de Kim Jong-un llegará a la estación de Vladivostok el miércoles a las 18H00 locales (08H00 GMT).

El líder norcoreano suele acudir a sus citas internacionales en países vecinos en un tren especial blindado.

La agencia oficial norcoreana KCNA había anunciado previamente que Kim Jong-un iba a “efectuar próximamente una visita a Rusia por invitación” del presidente Putin.

“La reunión estará centrada en la resolución político-diplomática del problema nuclear en la península coreana”, precisó Ushakov y agregó que “Rusia tiene intención de respaldar de todas las formas posibles las tendencias positivas” en este ámbito.

De otro lado, Putin también se reunirá con su homólogo de China, Xi Jinping, en Beijing el próximo 26 de abril, en el marco del foro Iniciativa del cinturón y la ruta de la seda, declaró el asesor del jefe de Estado ruso, Yuri Ushakov.

“Lo primero y lo más importante (…) es su conversación con altos dirigentes chinos, concretamente con el presidente de China, Xi Jinping”, afirmó durante un encuentro con la prensa en la que anunció la agenda del mandatario ruso durante el evento.

Según el asesor, las partes debatirán temas vinculados a la cooperación bilateral económica-comercial, política, cooperación humanitaria y la asociación de Rusia y China en las instituciones internacionales.