Desalojo de los inquilinos morosos en solo 15 días

0

Según nueva ley de desalojo notarial promulgada

La nueva ley desalojo notarial de inquilinos morosos, promulgada este miércoles por el gobierno faculta al juez a cargo de la demanda a ordenar el desalojo en 14 días hábiles si es que el arrendatario no acredita la vigencia del contrato de alquiler o la cancelación de los adeudado en un plazo inicial de seis días hábiles.

Es decir, solo se aplicará para predios inscritos en los Registros Públicos; y en los casos en que los inquilinos no hayan cumplido con el pago de dos meses de renta o contra quienes hayan culminado su contrato y no desalojen el inmueble.

La nueva ley por primera acerca la posibilidad de agilizar el desalojo de inquilinos morosos, frente a un escenario actual en el que los propietarios se ven obligados a pagar mantenimiento, arbitrios y abogados en tanto el proceso judicial de desalojo pueda culminar hasta en cuatro años.

El nuevo instrumento busca colocar en los contratos de alquiler una cláusula de allanamiento en favor del propietario, con el fin de que éste pueda recuperar su inmueble por la resolución del contrato por falta de pago.

E igualmente establece determinados requisitos a los contratos de arrendamiento tales como que el inmueble deberá estar inscrito en el Registro de Predios, celebrarse ante el notario público o juez letrado de paz, entre otros.

Ahora, el arrendador contará con una herramienta más eficaz para salvaguardar su derecho de propiedad. Al ser una vía alternativa a la judicial, se evitaría mayores dilaciones en la ejecución del desalojo, comenta Rossana Natteri, socia del Estudio Olaechea.