No a las “propinas” ni a la informalidad

0
Eduardo Farah
Eduardo Farah

Por: Eduardo Farah H.

Estamos en situaciones bastante atípicas, esto quiere decir que en estos momentos el Perú como país tiene que demostrar al mundo que todas estas irregularidades por decir lo menos, estos pagos de “propinas” (coimas) tienen que ser investigadas en toda su dimensión, para que de acuerdo a la ley se pueda juzgar a los culpables y pedir disculpas a aquellos que han sido señalados sin razón.

Las cifras que se están escuchando son realmente muy altas, esto no quiere decir que aunque las cifras sean pequeñas hay que cerrar los ojos, no se tiene una idea de lo que se puede hacer con estas cifras para el bien de los ciudadanos, como por ejemplo el asfaltado de pistas, centro de salud, colegios, colocación de agua potable, etc.

Como puede ser posible que en un país donde el 70% de la población es informal, de tal manera  que casi 13 millones de trabajadores son informales y la única razón que existe es que siendo formales no pueden competir con la importaciones de China que vienen con precios totalmente subvaluados. Esta es una de las razones por la cual prima la informalidad.

Si nos fijamos bien, el ingreso promedio de los trabajadores formales es de aproximadamente de S/ 2,525.00 al mes, que es poco más del doble de los informales que es S/ 1,007 al mes. El ingreso de los trabajadores formales urbanos se ha incrementado en 2.8% promedio anual durante 10 años y el de los informales ha crecido 4.4% promedio anual. Este indicativo expresa el crecimiento explosivo de los informales, quienes no tienen seguro social, vacaciones, horas extras, etc., etc.

¿Qué tenemos que hacer para poder mejorar la situación de los trabajadores en el país?, lo que tenemos que hacer rápidamente es controlar el ingreso de los productos importados de acuerdo a los precios internacionales de la materia prima y no dedicarse a perseguir solamente la inspección de los trabajadores formales quienes trabajan en empresas formales, porque lo único que vamos a conseguir es que dichas empresas empiecen a cambiar de rumbo y convertirse en informales.

Leer más:

Generemos energía limpia