Gobierno lanza norma contra la evasión tributaria de las empresas

0

Su aplicación permitirá un ingreso mayor de tributos por S/ 2,500 y S/ 6,000 millones al año

El ministro de Economía, Carlos Oliva promulgó este lunes el decreto supremo que pone en vigencia la Ley Antielusiva a partir de la fecha nivel nacional, luego de virtualmente soplarle la pluma al Congreso, que venía demorando más de dos meses la aprobación de la norma legal respectiva.

Se trata del Decreto Supremo 145-2019-PE, promulgado este lunes, que establece los “Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG) contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario”, que permiten al país poner en operación una herramienta efectiva para desalentar el uso de mecanismos de elusión tributaria.

Según Oliva, al sustentar las razones de la emisión del decreto supremo en referencia, el Congreso ni siquiera ha iniciado el debate e incluso había incluido en la agenda un proyecto de ley número 3749 presentado por la Confiep, por el que los empresarios buscaban  modificar la ley de elusión tributaria y exonerar a los empresarios de las elusiones incurrida por sus empresas en años anteriores.

Lo que se recuperaría 

La norma emitida por el gobierno cumple con dotarle  de su reglamento la Norma XVI contenido en el Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo No. 1121, promulgado el 18 de julio del 2012, con las firmas del presidente Ollanta Humala Tasso, el premier Óscar Valdez Dancuart y el titular del MEF, Luis Miguel Castillo Rubio.

Durante el debate por la aprobación de la Norma XVI, la norma antielusiva permitiría recuperar los más de 50 mil mlls. de impuestos eludidos o dejados de pagar anualmente por los empresarios.

La suma citada equivale a lo que invierte anualmente el Estado en infraestructuras de colegios, hospitales y carreteras. Si se tiene en cuenta que son 6 años transcurridos, el monto asciende a 300 mil millones de soles en impuestos eludidos.

Lobby de Confiep 

La existencia de esta gigantesca elusión tributaria explicaría el lobby o cabildeo que realizó el presidente de la CONFIEP en el Congreso, Roque Benavides, para conseguir la aprobación del su proyecto de ley 3740 que modifique la Norma XVI.

El proyecto de ley 3740, de la Confiep, conforme lo destacó oportunamente el portal ojo-publico.com, planteaba anular tres aspectos del Decreto Legislativo 1422: la responsabilidad solidaria de los directivos en casos de elusión, la fiscalización de años anteriores y el plazo para que las empresas ordenen sus planes tributarios.

Oliva, reiteró que la ley antielusiva del 2012 no estaba derogadas, sino solo suspendida hasta la fecha, y que solo le faltaba el Decreto Supremo, ahora promulgado.

“Posteriormente si se da el debate se participará en él, pero ya la norma entra en vigor desde mañana (hoy), tal como fue aprobado en el decreto legislativo 1422, que fue aprobado en Setiembre del 2018”, expresó.

Meta 

Sobre el monto a recaudar indicó que difícil calcular, pero indicó que de acuerdo a los casos internacionales este podría variar entre el 4% hasta el 10% de la recaudación del impuesto a la renta. “Si eso lo aplicamos en el Perú nos da un rango de entre S/ 2,500 y S/ 6,000 millones al año, es el referente que tenemos”, expresó.

“Es importante señalar que la norma es disuasiva, lo que se busca es que la empresa no eludan, que ya no usen los mecanismos para pagar menos impuestos”, remarcó.