La “legitimidad social” del fiscal Rafael Vela

0

Por: Phillip Butters

Es tal el apoyo mediático de la concentración de medios, encabezada por el grupo El Comercio, La República y RPPK, que prácticamente nadie se ha dado cuenta de la barbaridad que ha dicho el domingo en Cuarto Poder, Rafael Vela: que van a esperar la resolución casatoria del caso Keiko Fujimori para ver si les dan la razón y obtienen “legitimidad social”.

Es decir, están jugando al ensayo y al error. Con Keiko les ligó y la metieron presa, a PPK lo iban a meter preso pero hubo tal apoyo mediático respecto a su edad que lo mandaron a su casa, mientras que a García lo querían en prisión, pero terminó con las consecuencias que todo el mundo conoce. A Villarán no la tocan porque seguramente eso no les daría “legitimidad social” en los medios. Una barbaridad.

Vela Barba se llena la boca hablando de “debido proceso”, de “tipificación del delito”, de “romper la presunción constitucional de inocencia”, de “elementos de convicción”, y de “independencia de poderes”, pero se le ocurre sugerir que la Corte Suprema le va a dar “legitimidad social” a los legicidios que ellos cometen metiendo a la cárcel a la gente antes de que tenga acusación fiscal. Me parece una barbaridad lo que ha dicho.

La fiscal de la nación debería de haberle llamado la atención, pero la señora Zoraida Ávalos está pintada en la pared. ¿Cómo es posible que un fiscal del nivel que supuestamente tiene Vela Barba hable de “legitimidad social” cuando la Fiscalía es la titular de la acción penal y tiene que acusar a la gente de acuerdo a ley? Además hay opiniones contenidas en diversos dictámenes de la Corte Suprema en el sentido de que la última posición es quitarle a la gente la libertad.

Al respecto, han sido clarísimos los expresidentes de la Corte Suprema Javier Villa Stein, César San Martín, Duberlí Rodríguez y el actual presidente, el señor Lecaros, quien señalan que para que a una persona se le prive de su libertad, además de la gravedad del delito, se tiene que probar una obstrucción al proceso y especialmente el peligro de fuga.

Pregunto: ¿Cuál era el peligro de fuga de PPK o de Keiko? ¿Cómo es posible que espere que le den la razón para tener “legitimidad social”? ¿Y si no se la dan? ¿Si le dan libertad a Keiko, él va a perder “legitimidad social”?

¿A qué alude con esa “legitimidad social”? ¿A las encuestas de Datum, Apoyo, CPI o al respaldo que tiene en los medios? Porque lo vengo buscando desde hace tiempo, lo he invitado hace meses a mi programa en PBO Digital y Combutters, que se transmite por Willax, pero no tengo la suerte que tiene El Comercio o Perú 21, donde le hacen entrevistas en las que al final le dicen, como en Pizza Hut: ¿Ha pedido una suprema, con peperoni extra, queso extra y una coca cola? Porque la verdad, lo único que faltaba era que le sirvan bizcotelas con mermelada.

Y los que entrevistan son supuestos periodistas de investigación y conocedores de la ley, cuando es una barbaridad lo que están diciendo. Pero ese es el mundo en el que nos estamos desenvolviendo, donde los fiscales hacen lo que les da la gana.

Leer más:

Los hechos y las pruebas