Maduro todavía manda pero no puede gobernar

0

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, define su situación como “endeble”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró luego de una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, que el presidente Nicolás Maduro, que emergió victorioso del alzamiento militar de Juan Guaidó, todavía manda en Venezuela, aunque afirmó que ya no tiene la capacidad para gobernar.

Pompeo  y Lavrov se reunieron en el marco de un encuentro del Consejo Ártico en Finlandia. El departamento de Estado aún no dio detalles del encuentro, pero para Lavrov, la reunión fue “buena y constructiva” y  dijo que habían logrado avances razonables en lo que respecta a estabilidad nuclear estratégica.

Pompeo en su diálogo con la prensa sustentó que: “Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar”.

Habla Lavrov

Por su parte, el canciller ruso expresó su esperanza en que no “no se buscará una solución militar, porque resultaría catastrófica” y admitió que su reunión con Pompeo ha supuesto “un paso adelante” respecto a la conversación telefónica que mantuvieron dos días atrás el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de EEUU, Donald Trump.

“Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido que se dará la ocasión”, señaló, aunque sin dar posibles fechas para ese encuentro.

Antes de la cita, Pompeo restó importancia a la reunión que mantuvieron este domingo en Moscú el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el canciller chavista, Jorge Arreaza, en la que aquel reiteró el respaldo del Kremlin a Maduro, al asegurar que Arreaza no representa al legítimo Gobierno de Venezuela.

“(Lavrov) en realidad no se reunió con un funcionario venezolano, se reunió con alguien próximo a Maduro, quien es un renegado, no el líder de Venezuela”, dijo Pompeo.

Vigilia en Caracas

De otro lado, la oposición venezolana realizó una vigilia por los cinco muertos que se produjeron en las protestas con motivo del fallido alzamiento militar contra la dictadura de Maduro

La vigilia estuvo a cargo de sacerdotes católicos vestidos de blanco, con la participación de varios cientos de venezolanos, en la que se prendieron cinco velas en homenaje a igual número de personas fallecidas en enfrentamientos callejeros duranteel fallido llamado de la oposición a un levantamiento militar.