Carnecitas [08-05-19]

0

Credencial
El accesitario del vacado congresista Edwin Donayre, Luis Iberico, recibió de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la credencial que lo acredita como miembro del Parlamento. Con dicho documento, el periodista y militante de Alianza para el Progreso queda habilitado para jurar como legislador.

Propósito
Iberico, quien se desempeñó como embajador extraordinario de Perú en Italia hasta noviembre del año pasado, ha sostenido que asumirá el cargo de parlamentario con el propósito de fortalecer la institucionalidad del Legislativo y buscar una agenda de consenso que reconecte a dicho poder del Estado con la ciudadanía.

Comisiones
Tras recibir sus credenciales, Iberico se trasladó al Parlamento, donde señaló que le gustaría integrar las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores, pero indicó que eso lo definirá su bancada.

Vuelve
Moisés Mamani regresó ayer, acompañado de su abogado, al Congreso de la República luego de cumplir 4 meses de suspensión por una denuncia por tocamientos deshonestos a una aeromoza de la línea Latam Airlines.

La causa
Si bien Moisés Mamani negó haberlo hecho y algunas personas le dieron el beneficio de la duda, los congresistas consideraron como reprochable e indignante un video difundido por internet en el que se ve al parlamentario burlándose del hecho, haciendo -aparentemente- una recreación con su mano de lo sucedido.

Se mete
El exministro del Interior Daniel Urresti  mostró su rechazo a lo ocurrido con los agentes de la Diviac en el Congreso. “Muy lamentable. Los policías que trabajan en la Diviac vienen a ser prácticamente la élite de los policías del Perú. Son policías con mucha experiencia”, manifestó.

Va y viene
El 29 de septiembre de 2017, el abogado César Nakazaki asumió la defensa de Humala y su esposa Nadine. Un año después, en noviembre de 2018 fue el mismo Humala quien informó que el letrado dejaba de ser su abogado. Sin embargo, ayer Nakazaki volvió a asumir la defensa de la expareja presidencial.

Crítica
El general Máximo Ramírez, asesor legal externo del Mininter, cuestionó las preguntas a los policías en el Congreso. Para él, los parlamentarios deben dedicarse a otros temas más importantes, que busquen intentar solucionar los problemas del país y dejar tranquilo al fallecido exmandatario porque -según él- no hay nada que investigar.

Cifras
En lo que va del año 2019, el Midis ejecutó el 23.9% del presupuesto asignado por el Ejecutivo para este año fiscal, informó la titular de esta cartera, Paola Bustamante ante la comisión de Inclusión Social del Congreso. Indicó que el 2018 el Midis ejecutó el 97.9 % de su Presupuesto Institucional Modificado.

Leer más:

Carnecitas [07-05-19]