Maduro expulsa al ex jefe del Sebin y a otros 54 militares

0

Por su participación en el alzamiento militar liderado por Juan Guaidó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso la expulsión y degradación del ex jefe de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), general de división Manuel Figuera la policía política y de otros 54 militares, entre ellos 5 comandantes,4 mayores,4 capitanes, 6 tenientes y 35 sargentos,  bajo la acusación de estar implicados en el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril.

Entre los oficiales expulsados y degradados está el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Ilich Sánchez, quien en los últimos meses tuvo a su cargo la jefatura del comando que da protección a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Las autoridades brasileñas confirmaron la semana pasada que 25 militares venezolanos –incluidos en el grupo de los 54- se refugiaron tras el alzamiento en su embajada en Caracas, sin ofrecer más detalles.

El gobierno de Trump suspendió en la víspera las sanciones había aplicado Figuera, en reconocimiento a su patriotismo por retirarle su apoyo a Maduro.

Su salida

La salida de Figuera de la dirección del Sebin (policía política secreta) fue anunciada el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. Entonces, sin ofrecer más detalles, Maduro anunció que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección de ese cuerpo policial.

Figuera había asumido la jefatura del Sebin en octubre luego de la remoción del cargo de González López tras el escándalo por la muerte de un concejal opositor que según las autoridades se suicidó en una sede capitalina de la policía política poco después de su detención. La oposición rechazó esa versión y responsabilizó a González López de la muerte.

Otra asilada

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia publicó en su página de Internet un comunicado en el que informó que la legisladora venezolana Mariela Magallanes,una de los siete opositores que fueron acusados la víspera de traición y rebelión, se encuentra en espera de asilo  en la residencia de su embajador en Caracas.

Figuera, cuyo paradero se desconoce, emitió una carta dirigida al pueblo venezolano, en la que dice: “para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes en el que está sumergida la patria, y sería irresponsable de mi parte culpar de ello solo al imperio norteamericano”.

Carta de Figuera

Más adelante, Figuera remarca que es tiempo de “reconstruir el país”, que la corrupción está tan extendida que “muchos servidores públicos de alto nivel la practican como deporte” y que “ha llegado la hora de buscar otras formas de hacer política” -sin nombrar siquiera a Juan Guaidó- en una patria “que hoy está exangüe”.

En la parte final, expresa: “Dejemos de utilizar el nombre de Chávez en vano o para jugosos negocios. Para todos llegó la hora de la Patria que hoy está exangue. No más traiciones.Por la Patria y para siempre!”.

En la clandestinidad

Según parlamentarios de la oposición, Figuera se encuentra en la clandestinidad desde el mismo día 30 deabril, fecha del alzamiento, luego saberse que el líder Leopoldo López se había escabullido de la prisión domiciliaria en aparente connivencia con los funcionarios de la policía política encargados de su custodia.

En tanto, un funcionario estadounidense que prefirió el anonimato señaló que la esposa de Figuera se encuentra, con toda seguridad, ya a salvo fuera del país.

Generales presos

Fuentes de la oposición revelaron la reclusión en prisión de de 3 generales opositores. El  más notorio es el gen eral de Brigada (GNB) Ramón Agustín Balza Liota, arrestado al final de la Operación Libertad el 30 de abril (30A), y recluido en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM),

El general Balza se habría involucrado en la acción militar del 30A por su relación con el general Manuel Cristopher Figuera, de quién fue subjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Los otros son el general de División (GNB) Alejandro Pérez Gámez, exJefe de Operaciones- de la Guardia Nacional Bolivariana y el  general (GNB) Héctor Hernández Da Costa, arrestados desde el 5 de agosto de 2018, por su aparente responsabilidad en elatentado con drones explosivos contra el presidente Maduroy altos mandos del gobierno.