Plataforma por la Alimentación Saludable del Perú respalda paro agrario

0

La Plataforma por la Alimentación Saludable del Peru, organización presidida por el excongresista Jaime Delgado, emitió un comunicado en el que expresó su apoyo al Paro Agrario del día 13 de mayo y a sus organizaciones convocantes.

“Comer saludable no comienza en nuestros platos o refrigeradores, sino en el campo con el trabajo cotidiano de mas de dos millones de unidades productoras, pequeñas y medianas, de Agricultura Familiar. A ellos debemos la mayor parte de los productos que se elaboran en nuestras cocinas y ponemos en nuestras mesas cada día. Sin ellos no habría la comida y el sabor nacional del que nos jactamos los peruanos y son motivo de orgullo desbordante. No menos importante, son esos mismos alimentos y comidas los que renuevan nuestra vida dándonos salud y energía cotidianas”, señaló en el documento.

Indicó que el rol central en nuestras vidas de los alimentos “está amenazado por una lógica absurda que ahora llama éxito nacional exportar nuestros alimentos y crecientemente importar productos industriales comestibles, gran parte de los cuales pasan a engrosar la oferta de “comida chatarra.” Aquí hay algo que no anda bien. No estamos contra la exportacion de alimentos, decimos que la producción de alimentos y la alimentación de los peruanos es una prioridad nacional y hoy luce abandonada a su mejor suerte en un momento en que existen urgentes tareas de salud alimentaria que todos reconocen. Entre ellas: detener la rápida alza de la obesidad y enfermedades asociadas (diabetes, corazón y cancer), reducir las tasas de anemia y la desnutrición. Ninguna de estas epidemias tiene arreglo con simples soluciones tecnológicas o curando enfermos, sino con alimentación saludable”.

Explicó que este Paro Agrario tiene causas y objetivos que apoyamos por entero y es preciso destacar algunos. El restablecimiento de los niveles arancelarios a productos importados que rivalizan nuestros productos agrícolas y el mantenimiento de la Franja de precios que garantiza precios razonables a productores que no deben vérselas solos contra la volatilidad y caprichos del mercado.

“Restablecer la labor de investigación agraria y la capacitación de productores que hoy se encuentra en total abandono.  Que el Estado desarrolle una importante capacidad de compra de alimentos nacionales, que permita satisfacer una alimentación saludable en instituciones publicas, hospitales, FFAA, escuelas etc”, anotó.

No menos importante, comentó, es que también demandamos que se implementen instrumentos legales, hoy relegados como ocurrió por 6 anos con la ley 30021 de Alimentación Saludable. Uno de esos instrumentos es la Ley 30355 de Agricultura Familiar y también el Seguro Agrario que permita la continuidad de labor en una actividad que como la agricultura, conlleva riesgos imponderables.

“También apoyamos el reclamo de una intervención más decidida del Estado para detener y prevenir la contaminación de numerosos ríos y cuencas hidrográficas en nuestro territorio. El agua es elemento vital para la agricultura y la vida humana y hoy corre riesgo”, concluyó.