España aprueba extraditar a Hinostroza por 3 delitos

0

Pero no será juzgado por pertenecer a una organización criminal

La Audiencia Nacional de España accedió al pedido de extradición al Perú del ex juez supremo César Hinostroza, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por el de organización criminal.

En su resolución, el tribunal accede a la petición de extradición del Perú, que fue apoyada por la Fiscalía española, donde se imputa al mencionado ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De esta manera, César Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

El tribunal español señala que a Hinostroza se le describe como líder de una organización criminal,  pero el Congreso de la República archivó la imputación de pertenencia a esa organización al resto de investigados. Por ello, el tribunal concluye que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.

El tribunal español también resalta que la mayor parte de los indicios en los que se basan los hechos de la imputación de la organización criminal se basan en conversaciones entre Hinostroza y otros investigados a quienes el Congreso ha archivado sus actuaciones por ese delito. Esto “produce una suerte de contradicción que impide que podamos considerar que los hechos a los que se refiere la imputación del delito de organización criminal puedan superar un mínimo de tipicidad en nuestro tipo penal”.

Al ex juez se le reclama por haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia peruana, algo de lo que el tribunal español ve indicios de constituir delitos de tráfico de influencias.

Por otro lado, el tribunal rechaza el argumento de persecución política que alegó César Hinostroza en la vista de extradición ya que “ha de acreditarse esta persecución política, algo que no se ha conseguido”. “Las sospechas” no son suficientes, señalan los jueces del tribunal.

Más información:

La audiencia de prisión preventiva por caso Susana Villarán continúa hoy

César Hinostroza: Estado insistiría en que se incluya delito de organización criminal en extradición