La corrupción, la epidemia de América Latina (XVII)

0

Por: Alter B. Himelfarb W. – Miembro A.I.E.L.C.

¿Por qué, según el Pentateuco, Dios le niega a Moisés, entrar a Tierra Santa.  La respuesta es: “Dios le ordena a Moisés, en el desierto, hablarle a una roca, para que de allí brotara agua. La historia es más extensa, pero Moisés en vez de hablarle, golpea a la roca.  Dios lo castiga por esa falta. La interpretación a ese severo castigo de no entrar a Tierra Santa, es que, entre más alto el cargo de quien “peca”,  más fuerte el castigo.

Los que le roban al erario público y a la población, los beneficios sociales y la tranquilidad, deberían tener “depresión” en ese preciso momento y no robar, para no tener “depresión” al momento de ser juzgados o detenidos preventivamente.

A manera de ejemplo: Un Presidente, -durante su mandato-, se embol$illa, la “pendejadita” de 20 millones de dólares  y no se supo, fuera de los otros “chanchullos” que quedaron sin descubrir. El Gobierno de turno, dirá que no pudo hacer obras sociales, porque “no hubo plata”.

Y si esta práctica del soborno, se viene realizando desde “tiempos inmemoriales”, querría decir, que la plata para las obras sociales siempre ha sido “insuficiente”.  Pero en realidad, la verdad, es que es un mito que un gobierno no tenga dinero suficiente para colegios, hospitales, universidades, atención primaria de salud, ayudas para viviendas, etc. y etc. ¿Cuántos actos de Justicia Social, podrían haberse hecho, con US$ 20 millones, con que hubieran –por ejemplo-, *sobornado* a un expresidente?

Todos estos males que estamos viendo hoy en día, son consecuencia en primera instancia, de la corrupción:

Un/a adolescente mata a su bebe.  Un/a joven que mata a su padre. Robo de celulares, robo de zapatos, –de marca-, robo de relojes, robo de aretes y cadenas, con el ladrón/asesino a pie o en moto.Robo, violación y hasta asesinatos, dentro de los buses.

¿Por qué lo hacen?  Respuesta: Porque, –por ejemplo-, nunca pudieron ni comenzar o ni terminar sus estudios.  O gente que necesitaba de servicios médicos especiales o tratamientos siquiátricos por problemas mentales y andan sueltos en las calles. En general porque el Gobierno “no tenía los fondo”,   a pe$ar de la buena voluntad de $enadore$ y Congre$i$ta$ o Pre$idente$.

La corrupción no deja exterminar la ignorancia, no deja acabar el analfabetismo.  No quiere que la masa de la población, sepa leer y escribir.  Entre más ignorantes sean y más carentes de satisfacciones, más promesas pueden hacer los candidato$ a ejercer actividade$ pública$ y menos perceptivos y reflexivos serían los votantes.

En el momento en que la pena de muerte sea establecida, tiene que comenzar a haber superávit en las finanzas del Estado, para poder gobernar como se debe y atender las necesidades de la población.

Repito, no creo que alguien cometa la estupidez de pedir o aceptar sobornos, para dejarle esos dineros a sus huérfanos hijos y a su viuda.

La población debe saber, que la *carencia* de fondos del Estado, es un gran mito.  Hace montones de años, si se hubiera trabajado con honestidad…digamos 10 años atrás, cada año a razón de aplicar un 10% o más en educación y en otros beneficios sociales, en 10 años estaría resuelto el problema educativo y otros. O posiblemente en un tiempo menor. Lo demás, es” cuento chino”.

Leer más:

La corrupción, la epidemia de América Latina (XVI)