Agentes especializados en secuestros y trata de personas de la Policía Nacional del Perú (PNP) intensifican la búsqueda del menor de 11 años desaparecido el pasado 9 de mayo en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos.

En este trabajo coordinado participan efectivos de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima, y de la División de Investigación de Trata de Personas de Iquitos.

También apoyan al equipo especial agentes del Grupo Terna, de Inteligencia, de las comisarías del sector y agentes del servicio de patrullaje motorizado y a pie, sumando más de 200 policías en alerta máxima por este tema.

Estas medidas comprenden no solo el despliegue policial por diversos puntos de la ciudad, sino también el recojo de información relevante y de utilidad, como las imágenes de las cámaras de vigilancia en el barrio donde reside el niño.

Las operaciones de búsqueda policial se realizan en hospitales, postas médicas, colegios y en viviendas de familiares del menor, así como en terminales de transporte terrestre y en propio el aeropuerto de la ciudad de Iquitos.

Cabe mencionar que las acciones adoptadas por el personal policial de Iquitos empezaron el mismo día de ocurrido el hecho, activando de inmediato los protocolos de búsqueda.

Incluso se activó la nota alerta para difundir la desaparición del niño en medios de comunicación, medios de transporte, operadoras de telecomunicaciones, empresas de paneles publicitarios, sociedad civil y comunidad en general.

En el marco de las primeras acciones realizadas, asimismo, los agentes que investigan el caso recogieron la declaración de familiares cercanos al menor de iniciales E. H. R. P., extraviado cuando regresaba del colegio a su casa.

Entre los testimonios figuran los de la tía y el primo del menor, este último se habría encontrado con el agraviado al momento del presunto secuestro, y en su declaración dio algunas características del supuesto autor del hecho.

Se sospecha que el menor habría sido secuestrado por Lesther Huayamba Chota (23), tío del menor, sobre quien ya pesa una orden judicial de detención preliminar, por lo que también es buscado intensamente por la PNP.

Esta persona habría efectuado las llamadas telefónicas para exigir un rescate de S/ 5,000 para liberar el niño.

Los efectivos policiales continúan tras los pasos del presunto plagiario, quien se encuentra no habido, y no cesarán su labor hasta capturarlo y dar con el paradero del menor, a fin de devolverlo sano y salvo a su familia.