Deuda de empresas privadas a las AFP asciende a S/13,666 mlls.

0
AFP
AFP

PERJUDICADOS SON MÁS DE UN MILLÓN DE SERVIDORES  CUYOS APORTES SON RETENIDOS

La Asociación de AFP(AAFP) informó que son 126,183 las empresas privadas que no han depositado el aporte previsional de sus trabajadores en la AFP, con lo cual los perjudicados son por lo menos un millón de servidores afiliados.

La deuda nominal que mantienen dichas firmas es S/ 1,218 millones que actualizada bajo factores SBS, que toma en cuenta interés moratorios y la rentabilidad generada, se transforma en S/ 13,666 millones, dijo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Esta deuda actualizada solo tomando en cuenta la rentabilidad promedio generada por las AFP es de S/ 3,201 millones, estimó.

Perfil

De las 126,183 empresas con deudas previsionales, las medianas y grandes representan el 121,753, las cuáles concentran casi la totalidad de la deuda (99.8%).

Incluso, 44,989 de las empresas con deuda están hoy dadas de baja, advirtió Prialé.

En promedio, la deuda por empleador es de S/ 108,303, pero hay 1.5% de las firmas que deben más de S/1 millón.

Entre las empresas que más deben a sus trabajadores por concepto de aporte al fondo de AFP son agroindustriales.

Estas son

Las diez empresas con más deuda son: Agroindustrial Tuman, Concentrados Norvisol, Agroindustrial Pomalca, Agro Pucala, Faucett (en liquidación), Minas Ocoña, Unicel, Editora Onda, Fabrica de Tejidos La Unión y Empresa de servicios limpieza municipal Pública Callao.

Por la deuda previsional que mantienen estas empresas, las AFP han iniciado juicios a 93,290 empleadores y el monto de deuda relacionado asciende a S/12,035 millones.