Norcorea no cumple con cerrar planta atómica

0
Planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon
Planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon

DETECTAN ENRIQUECIMIENTO DE URANIO QUE UTILIZARÍA PARA LA FABRICACIÓN DE ARMAS NUCLEARES.

La planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el complejo nuclear de Corea del Norte, continúa en operaciones a pesar de que Pyongyang había prometido desmantelarla, según el sitio especializado 38 North.

El sitio38 North, un centro de monitoreo de Corea del Norte vinculado al think tank The Stimson Center, considera que se podría estar enriqueciendo uranio por medios de sus aproximadamente 4.000 centrífugas.

El uranio altamente enriquecido (en niveles cercanos al 80% del isótopo U235), obtenido a través de estas centrífugas, es la principal materia prima, junto al plutonio, de las armas nucleares.

Aunque en el resto del complejo no se han detectado grandes actividades, imágenes satelitales tomadas el 28 de mayo muestran también que el dragado del río Kuryong persiste y que se ha montado un conducto elevado en la Planta de Producción de Radioisótopos (RPF).

No es el único

Para la mayoría de los expertos, sin embargo, Yongbyon no es el único centro de enriquecimiento de uranio ni de investigación del programa nuclear norcoreano, por el cual se han realizado seis enayos nucleares desde al año 2006. El último fue en 2017.

Actualmente se cree que como consecuencia de la actividad de enriquecimiento de uranio, el régimen cuenta con entre 10 y 60 ojivas nucleares, y los misiles balísticos para lanzarlas a distancias extremas.

El programa nuclear norcoreano ha generado una fuerte preocupación en toda la comunidad internacional y el régimen se encuentra afectado por una serie de sanciones económicas impuestas por la ONU y diferentes países.

Desde su llegada al poder en 2016, Trump aumentó la presión considerablemente sobre Pyongyang, antes de experimentar una limitada distensión a partir de las cumbres.