Venezuela expulsaría a más de 10 mil peruanos

0
Venezuela expulsaría a más de 10 mil peruanos
Venezuela expulsaría a más de 10 mil peruanos

EN RESPUESTA A MEDIDA TOMADA POR EL GOBIERNO DE VIZCARRA DE EXPULSAR A VENEZOLANOS Y EXIGIRLES VISA

POR LO PRONTO, CANCILLERÍA DEL PAÍS CARIBEÑO INFORMÓ QUE LOS PERUANOS QUE DESEEN INGRESAR A ESE PAÍS TAMBIÈN DEBERÁN PEDIR VISA

La Cancillería de Venezuela informó ayer que a partir del próximo 15 de junio los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a ese país deberán realizar previamente los trámites de solicitud de visa, en respuesta a lo dispuesto por el gobierno peruano que exigirá  pasaporte y visa humanitaria a los venezolanos que pretenden entrar a territorio peruano.

Pero no solo eso. Fuentes de la Cancillería del país caribeño, revelaron que el gobierno de Nicolás Maduro estaría estudiando la posibilidad de expulsar a los pocos peruanos que residen en Venezuela para hacer sentir su “protesta” por la medida anunciada por el presidente Martín Vizcarra el pasado jueves.

Vizcarra anunció que los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a suelo peruano deberán tramitar una visa correspondiente.

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016.

Cabe señalar que diariamente ingresan al Perú entre 1,000 y 1,500 venezolanos, según cifras de Migraciones.

PERUANOS EN VENEZUELA

Según cifras del INEI al año 2013, entre los 10 países extranjeros con más peruanos se encuentra Venezuela, en donde vive el 2,5% del total de migrantes, estamos hablando de un aproximado de 40 mil peruanos. Sin embargo, se calcula que más de la mitad de estos peruanos ya habría abandonado Venezuela por la crisis económica y política que afronta.

Son cerca de 10 mil la población de peruanos que estaría en peligro de ser expulsada por Venezuela, según fuentes de la Cancillería venezolana.

RESPUESTA BOLIVARIANA

La situación entre Perú y Venezuela se tornado más tensa desde el jueves en que Perú expulsó a otro grupo de venezolanos y el presidente Vizcarra anunció que a partir del 15 de junio, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú, lo harán con pasaporte y visas humanitaria.

En respuesta, a través de una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Venezuela precisó que esa decisión obedece a la aplicación del principio de reciprocidad.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en aplicación al principio de reciprocidad, ha decidido solicitar a los nacionales de la república del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela a partir del próximo 15 de junio del 2019”, señala un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

Agregó que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hará del conocimiento público por vía digital (página web, redes sociales) y mediante información directa en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado.


Cifras de ACNUR

Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) unos 3,3 millones de venezolanos han emigrado desde enero de 2016.

Cabe señalar que diariamente ingresan al Perú entre 1,000 y 1,500 venezolanos, según cifras de Migraciones.