Cinco regiones declaradas en emergencia sanitaria

0
Pacientes hospital
Pacientes hospital

SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ MATA A 5 PERSONAS Y AFECTA A 197, HASTA EL MOMENTO

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria en cinco regiones del país ante el incremento de casos de Síndrome de Guillain-Barré, que ya causó la muerte de 5 personas. En diversos hospitales del país, 197 casos son atendidos hasta el momento.

Según establece el Decreto Supremo N° 013-2019-SA publicado ayer en El Peruano, la medida tiene un plazo de 90 días calendario, y comprende las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, afectadas por la enfermedad, sumamente peligrosa y que se caracteriza por paralizar los músculos del cuerpo, obstruir la respiración e incluso provocar la muerte.

En la semana epidemiológica 22, tuvimos 33 afectados, en la semana 23 (hasta el 5 de junio) se presentaron 77, y ahora tenemos más de 100, por ello hemos lanzado una alerta epidemiológica en varias regiones del país”, dijo la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra de Salud, Zulema Tomás, confirmó que hace tres días se tenía el registro de 82 casos y 3 muertos por posibles efectos del referido síndrome. Sin embargo, el viernes se dio a conocer la muerte de dos personas más y el reporte de más pacientes afectados. En total, según los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, hay 197 afectados y 5 fallecidos.

En el caso de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud informó que se han presentado siete casos que incluyen a dos técnicas de enfermería del Hospital Docente Las Mercedes.

En el Hospital Regional de Lambayeque hay tres pacientes, uno de ellos es un adulto mayor que fue diagnosticado en el 2018. Otro caso es el de un joven deportista y el séptimo un paciente que llegó de Cajamarca.

En Junín, la madrugada del viernes se reportó el deceso del Suboficial de Segunda PNP, Jhosep Joel Chuquimantari Gonzales, quien ingresó al Hospital Daniel Alcides Carrión el 4 de junio con síntomas clínicos del síndrome Guillain Barré. En el mismo hospital hay otros dos pacientes con síntomas similares que se encuentran en estado crítico.

En total, en la región Junín se han reportado 26 posibles casos de pacientes con el síndrome, en las provincias de Huancayo y Chanchamayo.

La Libertad también fue declarada en alerta epidemiológica por los 14 casos confirmados de Guillain Barré. La Gerencia Regional de Salud detalló que la mitad de los casos son atendidos en el Hospital Regional de Trujillo y el resto, en el Belén.

El director del Hospital Belén, Juan Valladolid, precisó que tres de estos pacientes internados en el establecimiento están conectados a un respirador artificial. También hay otros casos que permanecen como sospechosos.

Cabe destacar que principios de abril, esta enfermedad causó la muerte un hombre de 64 años en Trujillo, que estuvo internado en el Hospital Belén.

Asimismo, el último jueves, la Dirección Regional de Salud confirmó que un hombre de 67 años y una joven de 26 murieron en Piura tras sufrir cuadros clínicos compatibles con el síndrome de Guillain-Barré. Otras 21 personas son atendidas por los mismos síntomas.

Dentro de ese grupo, cuatro pacientes son atendidos en el hospital Santa Rosa (Minsa), cinco en el hospital de Sullana (Minsa) y diez en el hospital Cayetano Heredia (EsSalud).