Del Solar asistirá este martes a Comisión de Constitución por reforma política

0

La Comisión de Constitución del Parlamentoinvitó al jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a la sesión que realizará este martes a partir de las 9:30 de la mañana, a fin de que participen en el debate de los proyectos de ley 4190 y 4191 sobre los impedimentos para ser candidatos.

Al final de la sesión de hoy, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) indicó que mañana ambos ministros asistirán.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmaron que Del Solar asistirá a la Comisión de Constitución.

Más temprano, Bartra señaló que el compromiso de respetar la esencia de los proyectos del Ejecutivo sometidos a cuestión de confianza no existe y no es constitucional.

“Asumir el compromiso de que van a respetar la esencia, en primer lugar eso no existe constitucionalmente”, precisó la legisladora en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, advirtió que “esa esencia” está planteada originalmente por un grupo respetable de personas (la Comisión Tuesta), que de ninguna forma se puede convertir en poder constituyente “como para imponer un sentido”.

Bartra expresó que no se trata de una negativa a aprobar la reforma política planteada por el Ejecutivo e insistió en que la Comisión de Constitución y el Congreso evaluarán y tomarán la mejor decisión.

“Nosotros vamos a estudiar, vamos a encontrar el mejor camino que nos lleve a la reforma que el Perú necesita, dentro de lo que la Constitución establece y también los tratados internacionales”, señaló.

Al ser consultada sobre si el haber votado en contra de la cuestión de confianza influenciará o le dará un sesgo a su labor como presidenta de la Comisión de Constitución, Bartra respondió que como congresista de la República no estaba sujeta a mandato imperativo y que se debía al encargo de sus electores.

“Tengo derecho a opinión, tengo derecho a voto y he sustentado claramente mi posición en contra (…) porque no se puede hacer un pedido, como lo ha hecho el Ejecutivo, de cuestión de confianza, imponiendo plazo e imponiendo resultados”, expresó.