EsSalud invierte menos del 50% del monto asignado

0
EsSalud

34 EMPRESAS  DEL ESTADO TENÍAN S/618 MLLS. PARA INVERTIR Y HAN EJECUTADO MENOS DEL 50%

Las 34 empresas del Estado tenían S/ 618 millones para invertir hasta abril, pero solo han utilizada S/ 347 millones, dejando S/ 271 millones sin ejecutar, entre las cuáles se encuentra ESSALUD, la empresa de aseguramiento de la sal, que hasta abril último debió invertir S/ 148 mlls. y solo ha ejecutado S/ 57 mlls., con lo cual S/ 91 mlls. se han quedado sin gastar, según reportaron fuentes del  Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado –FONAFE

Según el mismo reporte, la misma situación se observa en las empresas Sedapal y Activos Mineros, que han dejado pendiente S/ 30 millones y S/ 37 millones en su cartera de inversiones.

En esa línea, las empresas del Estado tienen en cartera la ejecución de inversiones por S/ 2,158.2 millones para todo el 2019.

De dicho monto, hasta el mes de abril las empresas públicas debieron ejecutar S/ 618 millones, pero solo tienen un avance de 56% de este monto, es decir han dejado de ejecutar S/ 271 millones al cuarto mes.

“ESTADO EMPRESA”

Se debe tener en cuenta, que 10 empresas explican el 82% de la inversión, con S/ 503 millones en cartera al mes de abril, pero están ejecutando solo la mitad.

La información pondría en tela de juicio la afirmación sobre el cambio en el régimen económico de la Constitución, y que varias de las empresas de servicios tengan una administración pública, según la posición planteada por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien dijo: “no se debe temer al Estado empresa”.

El Fonafe es la entidad que agrupa la gestión de las empresas del Estado, y tiene a su cargo 34 empresas, como Electroperú, Sedapal, Banco de la Nación, Essalud, entre otras.

En este grupo no se considera a Petroperú, que salió de la administración de Fonafe, ni las empresas bajo la administración las municipalidades provinciales, como las EPS, de agua y desagüe.